viernes, 13 de abril de 2012

Los sismos recientes en México son los normales, asegura el Sismológico

CNNMEXICO
Nada extraño está pasando debajo de la tierra. La serie de sismos que han cimbrado a México desde el pasado 20 de marzo están dentro de la media en cuanto a intensidad y frecuencia, explicó Raúl Valenzuela, investigador del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En todo el planeta ocurren cada año de 12 a 15 temblores de entre 7 y 8 grados, y entre 120 y 150 de entre 6 y 7 grados. Los sismos superiores a 8 grados ocurren una vez al año o cada dos, según Valenzuela.
Los catálogos de sismos indican que hay semanas en las que no se registran ninguno y otras en las que ocurren dos o más, añadió.
“En las próximas semanas poco a poco serán menos y cuando hagamos un cálculo a final del año tendremos el mismo número de sismos que tenemos en promedio”, detalló.
Tampoco hay relación entre los movimientos en México y
los dos sismos ocurridos este miércoles en Indonesia (de 8.6 y 8.2 grados), según Valenzuela.
En México se han registrado cinco sismos de más de 6 grados en las semanas recientes. El primero y más intenso (7.4 grados) ocurrió al mediodía del pasado 20 de marzo con epicentro en Ometepec, Guerrero. 61,000 casas en este estado y Oaxaca quedaron dañadas mientras que cientos de edificios de la Ciudad de México fueron evacuados por horas. El movimiento fue seguido por cientos de réplicas.
El 2 de abril ocurrió un nuevo sismo, en esta ocasión, de 6 grados y con epicentro a 45 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que no dejó daños.
Nueve días después, al mediodía de este miércoles, un nuevo
movimiento telúrico de 6.4 grados sorprendió a los habitantes del occidente del país. Su epicentro fue en la costa de Michoacán, y se sintió en el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, entre otros estados, aunque no provocó daños.
Aún no transcurría un día completo cuando la madrugada de este jueves ocurrieron
dos nuevos sismos (de 6 y 6.8 grados) al noreste de Guerrero, Negro, en Baja California, donde tampoco se han registrado daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario