lunes, 9 de abril de 2012

Falleció el exministro Castro y Castro



EL HERALDO



La Suprema Corte de Justicia de la Nación vuelve a colgar el crespón; esta vez en memoria del exministro Juventino Castro y Castro, quien murió la madrugada de este domingo a los 93 años, víctima de un infarto. Nació el 16 de julio de 1918 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocupaba el cargo de diputado federal por el PRD.

El Senado de la República lo designó ministro de la SCJN el 26 de enero de 1995, entre otros cargos.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, falleció la madrugada de este domingo a los 93 años víctima de un infarto, dio a conocer en un comunicado la bancada del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.

El doctor Juventino Castro y Castro fue un destacado académico y profesional, pues curso un Doctorado en Derecho (1950-1951); licenciatura de Filosofía y Letras (1936-1938), además de su licenciatura en Derecho (1936-1940), y es autor de varios libros.

En la administración pública federal, fue secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1948-1952); jefe del Departamento Jurídico Lotería Nacional (1953-1977); secretario Jurídico del subsecretario de Gobernación (1979-1982); director y consultor general Jurídico de la Procuraduría General de la República (1982-1988).

Posteriormente, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1995-2003).

En la administración pública local, Juventino Castro y Castro fue director general de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría del DF (1988-1995).

También incursionó en la iniciativa privada, pues fue Abogado Postulante del Bufete Castro y González Guevara (1952-1965).

Las asociaciones a las que perteneció: presidente de la Organización Día del Abogado (01/08/2000); presidente Cambio de la Cultura en México, A.C. (10/08/2004); miembro activo de la Asociación Nacional de Funciones Judiciales (14/09/1949); miembro activo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (20/06/1995).



* Actividades docentes

Docente asignatura: Garantías y Amparo (02/09/1969); Docente asignatura: Derecho Constitucional (05/11/2003).



* Publicaciones

El Ministerio Público en México (04/04/2008); El artículo 105 Constitucional (07/04/2008); La Suspensión del Acto Reclamado en el Amparo (13/02/2004); La Jurisdicción Mexicana (19/10/2003); Garantías y Amparo (28/12/2006).

w Cargos en legislaturas locales o federales

Director Jurídico, Cámara de Diputados L Legislatura; y diputado federal en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, donde fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Castro y Castro, al momento de morir era presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y su deceso en la Ciudad de México, a la edad de 93 años (nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 16 de julio de 1918, y le sobreviven sus tres hijas).

Como presidente de la citada comisión, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvo destacadas aportaciones en temas relevantes para la vida social y política del país, como acciones colectivas, amparo, derechos humanos, trata de personas, cultura física y deporte, interés superior de la niñez, derecho a la alimentación, educación media superior, derecho del agua y medio ambiente sano, Estado laico, desarrollo metropolitano y reforma política, entre otros.

Su cuerpo fue llevado a la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados lamentó la irreparable pérdida de un hombre como el doctor en Derecho Juventino Castro y Castro, y se solidarizó con sus hijas.

Sin embargo, también a través de las redes sociales se informó de la muerte del exministro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El vocero del CEN del PAN, Javier Lozano, a las 10:00 horas de ayer expresó su pésame a través de su cuenta de Twitter (@JLozanoA):

"Lamento informarles que esta mañana falleció a los 93 años Don Juventino V. Castro y Castro, eminente jurista y mexicano ejemplar. Q.E.P.D.".

También Mario Di Costanzo, diputado por el Partido del Trabajo, confirmó el fallecimiento y expresó su pésame y solidaridad a la familia del exministro.

"Está confirmado el fallecimiento de Don Juventino Castro y Castro, mi pésame y solidaridad a su familia", indicó.

Al mismo tiempo, en su cuenta de Facebook, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que falleció don Juventino Castro y Castro, diputado Federal del PRD, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, exministro de la Corte y hombre honrado y cabal. Descanse en paz.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, presidenta de la Junta de Coordinación Política, en su Facebook. manifestó: Lamentamos el sensible fallecimiento de don Juventino Castro y Castro, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; destacado jurista, académico, juez en distintos tribunales, diputado federal por el PRD en esta LXI legislatura. Sus grandes aportes como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, repercutirán favorablemente en la Reforma Política a punto de dictaminarse. Descanse en paz.

Entre otras personalidades, llegaron al lugar el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza; el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y la coordinadora de los diputados perredistas en San Lázaro, Mary Telma Guajardo. También el expresidente de la SCJN, Mariano Azuela, quien reconoció el papel fundamental de Castro y Castro en el caso del multihomicidio de campesinos en el Vado de Aguas Blancas, Guerrero, que terminó con la remoción del entonces gobernador, Rubén Figueroa; acudió la diputada federal Leticia Quezada, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario