martes, 3 de abril de 2012

Homenaje republicano a Miguel de la Madrid






EL HERALDO



En Palacio Nacional, donde trabajó de 1982 a 1988, ayer el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado recibió en el Patio de Honor un homenaje republicano de cuerpo presente. Es el primero de los exmandatarios al que se le rinden estos honores en reconocimiento a su entrega, esfuerzo y dedicación en los momentos aciagos en los que le tocó dirigir los destinos del país.

El presidente Felipe Calderón lo encabezó junto con los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo. Estuvo presente otro exmandatario, su sucesor en la Primera Magistratura, Carlos Salinas de Gortari.

También estuvieron gobernadores y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

El jefe del Ejecutivo y su esposa, la señora Margarita Zavala llegaron pasadas las 19 horas a Palacio Nacional, procedentes de Washington.

De inmediato se dirigió a la señora doña Paloma Cordero de De la Madrid y a sus hijos Miguel, Margarita, Enrique, Federico y Gerardo a quienes manifestó sus más profundas condolencias.

En las sentidas palabras, también se dirigió a sus nietos, familiares, amigos y ex colaboradores del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

"Estamos aquí, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, para rendir un sentido y republicano homenaje, a un hombre que dirigió a nuestro país y encabezó los esfuerzos de los mexicanos en momentos sumamente desafiantes, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado".

Del expresidente, dijo que fue un hombre sereno y ecuánime, un hombre de familia; un hombre que amaba profundamente a nuestro México y, al que estoy seguro, le entregó toda una vida de servicio.

Destacó que fue un gran estudioso de la historia y conocedor del derecho. "Admiraba, como muchos de nosotros, a José María Morelos y Pavón, héroe que dio a la causa insurgente algunas de sus más importantes victorias, pero sobre todo, que delineó el país de leyes e instituciones que debía surgir después de nuestra independencia".

La admiración por el Siervo de la Nación es algo que muchos mexicanos compartimos con el presidente De la Madrid, dijo.

Refirió que durante su Presidencia tuvo que hacer frente a los efectos de una profundísima crisis económica. "Ejerció su liderazgo en aquellos duros momentos para unificar los esfuerzos de la sociedad, a fin de poner nuevamente a flote a la economía nacional".

Reconoció que fueron años aciagos, sin embargo, tuvo la visión de abandonar un modelo agotado de sustitución de importaciones y de corregir el rumbo económico del país en medio de indescifrables presiones.

Convirtió, como ya se dijo aquí, a México en una economía más abierta a los flujos comerciales en un contexto de creciente globalización que tuvo el tino de percibir.

Una de las medidas más notables en esa dirección fue la entrada de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio, el GATT, en 1986, que fue el primer pacto para la apertura económica de México que hoy, sin duda alguna, es una de las principales fortalezas de nuestra economía.

A pesar de las circunstancias adversas, generó importantes decisiones en beneficio de México. Por ejemplo, en materia de telecomunicaciones, Miguel de la Madrid llevó a México al futuro a poner en órbita los Satélites Morelos I y Morelos II, que prestaron grandes servicios a nuestro país, dijo el presidente Calderón.

Fue un Presidente preocupado por la rendición de cuentas y por el combate a la corrupción, y por ello, creó la Contraloría General de la Federación, antecedente de la actual Secretaría de la Función Pública, recordó.

Él sabía que la corrupción es un flagelo que ofende a los mexicanos y que es una conducta que no debe ser tolerada en el ejercicio de Gobierno.

Al crear la Contraloría, sentó las bases de una Administración Pública más profesional.

Y recalcó que al expresidente De la Madrid le tocó hacer frente a varios de los más graves desastres naturales de nuestra historia. Fue el caso del huracán Gilberto y, especialmente, del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó tras de sí una estela de muerte, tristeza y dolor.

Fue una desgracia nacional muy difícil de superar, que al mismo tiempo, nos permitió crear un Sistema de Protección Civil, que es hoy un orgullo nacional.

Le tocó enfrentar, también, el desastre natural que acompañó a la erupción del volcán Chichonal, así como hacer frente, también, a varias tragedias entre las que se encuentran, por ejemplo, la explosión de San Juanico.

Pero así como le tocó encabezar a México en la tristeza, al expresidente De la Madrid, también, le correspondió liderar al país en momentos de gran alegría, como fue en el Mundial de Fútbol de 1986, una fiesta deportiva internacional que mostró al mundo entero que México estaba de pie después de tan singulares tragedias, especialmente después del sismo, y que dejó en claro, una vez más, que los mexicanos somos un pueblo fuerte, capaz de sobreponerse a cualquier desafío.

En el plano internacional, Miguel de la Madrid enfrentó, también, momentos complejos, ya que en los años 80, América Central era el escenario de sangrientas guerras civiles.

Junto con otras naciones amigas, el ex presidente de la Madrid creó el Grupo Contadora, que fue clave para impulsar el diálogo como vía para una salida pacífica a esos conflictos armados. Finalmente, Contadora fue un esfuerzo exitoso.

Su trabajo en favor de la paz fue ampliamente reconocido en toda la región.

Al concluir su Gobierno, el exPresidente Miguel de la Madrid dio lo mejor de sí mismo por México, como director del Fondo de Cultura Económica. Su esfuerzo por la cultura recibió distinciones internacionales como las Palmas Académicas, que le fueron otorgadas por el Gobierno de Francia, en 1998 o la Medalla Picasso de Oro de la UNESCO, en 1999.

Sabemos que México fue la gran pasión de Miguel de la Madrid.

Descanse en paz, el ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En este homenaje republicano también participó como orador su hijo Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario