viernes, 20 de abril de 2012

Es el momento de una Reforma Fiscal Integral: Peña Nieto

EL HERALDO
Enrique Peña Nieto afirmó que ha llegado el momento de una Reforma Fiscal Integral para que México recupere la competitividad, por lo que en caso de ganar la Presidencia de la República su propuesta estará basada en dos ejes: "impuestos progresivos, simplificación del sistema de recaudación y con ello se evitará la corrupción y la evasión de los pagos", y presentó un decálogo para el crecimiento económico.

Al sostener un encuentro con miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, realizó este planteamiento y dejó en claro que la reforma tiene como objetivo fundamental "no cobrar más impuestos, sino hacerlos más justos".

Y para evitar confusiones, puntualizó que esto: "significa que debe haber mayor pago de impuestos para que pague quien más gane", y todo sería de una manera justa.

Insistió en que ha llegado el momento de dejar de lado los "temores", ya que lo que más importa es que México mejore sus finanzas públicas.

En la 96 Asamblea Nacional Ordinaria de esta cámara, el político mexiquense abundó que es urgente reactivar la economía para acabar con los problemas que se han generado en 12 años de administraciones panistas, sobre todo para resolver el tema del empleo y con ello tener una cobertura universal de salud.

"Un sistema de seguridad social universal que en algunos casos alcance a todos los mexicanos, acceso a la salud, seguro por riesgo de trabajo, seguro del desempleo y pensión para el retiro para todos los mexicanos".

Señaló que aunque este tema es "escabroso" y que muchos no lo quieren tocar en campaña, es necesario abordarlo y justificó que aunque los empresarios no paguen los impuestos, no es porque no quieran sino porque se enfrentan a demasiadas trabas burocráticas.

"A veces quien lo evade no es porque no quiera pagar, sino porque resulta muy difícil pagar sus impuestos y especialmente para quienes son pequeños contribuyentes", aclaró.

Por lo anterior, reiteró que es urgente impulsar la reforma hacendaria misma que recaude impuestos y que simplifique las formas de recaudación, evitar la corrupción y se creen formas más fáciles para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales.

En su mensaje, presentó un decálogo de crecimiento económico, en donde se compromete a mantener la estabilidad económica y fomentar la competencia en todos los ámbitos.

Ante los empresarios, el político mexiquense abundó que se tiene que impulsar la competencia energética; mayor inversión en capital humano; aumentar el nivel del crédito; así como la inversión en infraestructura; fomentar la economía formal; diseñar la nueva estrategia de comercio exterior; impulsar una política de fomento al campo, turismo y a la industria; además de una reforma hacendaria fiscal, que recaude impuestos y que simplifique las formas de recaudación, evitar la corrupción y formas fáciles para que los mexicanos paguen sus impuestos.

Asimismo, presentó sus cinco puntos nacionales y resaltó que México ya no puede soportar más de lo mismo, ya que una máxima de Gobierno es generar condiciones para que escriba su historia de éxito.

En el decálogo, advirtió que en la actualidad el 60 por ciento de los empleos en el país, seis de cada diez se encuentran en la informalidad y estos son mal pagados, por lo que aseveró, que en caso de ganar la Presidencia de la República, su compromiso será la de garantizar la seguridad social para todos los mexicanos.

Ante los empresarios, firmó su vigésimo octavo compromiso: Crear el Instituto Nacional del Emprendedor, cuyo objetivo será el de facilitar que las empresas tengan acceso a créditos para que tengan mejores condiciones para competir.

El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), dejó en claro que el país no puede continuar por la línea de "más de lo mismo", ni mucho menos de los buenos propósitos, sino que se requieren resultados concretos.

Indicó que hay cuatro sectores en donde no hay avances: en la inseguridad, pobreza, crecimiento económico, y la insuficiente calidad en la educación; al tiempo de plantear un cambio para regular la banca, para que ésta de mayores créditos para que las empresas se desarrollen y generen empleos.

A los afiliados a la Concanaco-Servitur, Peña Nieto enfatizó que es de suma importancia mantener la estabilidad macroeconómica, entre las que destacó que se debe mantener una inflación cercana al tres por ciento.

En torno a su propuesta de Reforma Fiscal, expuso que esta sería de carácter integral donde "el principal objetivo sería generar impuestos justos para todos los mexicanos que permitan ampliar la base de contribuyentes".

En una ronda de preguntas y respuestas, los asistentes cuestionaron al abanderado priísta sobre si en caso de ganar las elecciones del 1 de julio retiraría al Ejército de las calles, por lo que reiteró que esto no será así, ya que las fuerzas castrenses dejarán de apoyar al combate al crimen organizado cuando las condiciones en los estados que padecen violencia, recuperen el orden y la paz.

Por su parte, el presidente de la de la Concanaco, Jorge Dávila, le entregó un documento realizado por este organismo, mismo que fue avalado por el Tecnológico de Monterrey, donde se expresaron las inquietudes de los sectores turístico, de comercio y de servicios, que contempla entre otras la economía informal, fortalecimiento del mercado interno y la capacidad administrativa de las empresas,

garantizar mejores prácticas comerciales, el reforzar el marco institucional a través de una mejora regulatoria y la transparencia en la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario