jueves, 12 de abril de 2012

Asusta a los diputados el video de los niños



MILENIO
México • Diputados federales de PRI y PT demandaron a la Secretaría de Gobernación el retiro del spot Niños incómodos promovido por el movimiento Nuestro México del Futuro, por considerar “deleznable y violatoria de los derechos humanos” la caracterización de menores de edad como delincuentes, pordioseros, policías corruptos y reos.

Incluso los legisladores panistas Carlos Alberto Pérez y Rosi Orozco se manifestaron por evitar la utilización de niños en ese tipo de mensajes, mientras su correligionario José Luis Ovando sostuvo que “lo que no se vale es que los actores políticos se tiren al piso cuando les plantean problemas por resolver”.

El spot patrocinado por la aseguradora GNP se comenzó a difundir el martes en YouTube y en diversos espacios televisivos, con un cuestionamiento a la indiferencia de los partidos y candidatos ante la violencia y la corrupción.

“Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros; basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel: se acabó el tiempo, México ya tocó fondo”, reclama en pantalla una niña, con el respaldo de un nutrido grupo de pequeños a sus espaldas.

Al comienzo de la sesión ordinaria de ayer en el Palacio de San Lázaro, el legislador priista Miguel Ángel García Granados dijo que el cortometraje puede o no reflejar la realidad del país, “pero lo que resulta deleznable es utilizar a menores de edad en los papeles de ladrones, policías corruptos, lanzafuegos, limosneros, sobornadores, funcionarios corruptos, secuestradores y secuestrados, manifestantes y policías represores, traficantes de indocumentados y una gran cantidad de delitos que se cometen efectivamente en el país, pero no es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver estos problemas”, puntualizó.

Se pronunció así por exigir a la Secretaría de Gobernación el retiro de ese documental, sin escudarse en la libertad de expresión.

Por la noche, en entrevista con Yuli García en MILENIO Televisión, García Granados reiteró sus calificativos de amarillista y estridente la difusión del video, porque se usó a niños en escenas “demasiados violentas”.

“No desconozco, y hemos sido de los primeros en criticar la acción del gobierno en el combate al crimen organizado por parte de un gobierno desorganizado; dejaron de lado los esquemas de inteligencia, creo que la política del presidente Calderón está equivocada, pero el hecho de utilizar a niños en acciones tan lamentables me parece muy detestable”, expresó.

“Yo reconozco que es parte de la realidad que vivimos en este país, nada más que hay una cosa: si analizamos el video, tendremos que ver punto por punto cómo se desarrolló. Hay un niño fumando, hay un niño lanzando fuego, seguramente ingirió gasolina. ¿Cuánto le pagaron a ese niño por ingerir gasolina? ¿Cuánto le pagaron al otro niño para fumarse un cigarro? ¿Cuántas veces tuvieron que repetir las tomas?

“El hecho de que hayan utilizando armas también es para preguntarnos quién las proporcionó, por qué en manos de niños, cuando hay toda una política a escala nacional para vender incluso las armas de juguete. Hay una gran cantidad de cosas en este video que deben llamarnos la atención”, comentó.

Al preguntarle si el caso se hubiera llevado a la tribuna del Congreso de la Unión si no se hubieran utilizando niños para el video, respondió: “Creo que no, precisamente por eso y no es casual y no es nuevo tampoco. En Venezuela también los grupos de ultraderecha utilizaron imágenes con niños en eventos de violencia. No es nuevo en el país”, aseguró.

García Granados dijo que hay que preguntarse qué consecuencias a la salud traerá al niño que ingirió gasolina para lanzar fuego y quién va a pagar esas consecuencias.

Indicó que la Convención Internacional de los Derechos del Niño, protege los derechos de los menores de edad, pero con un libreto que les preparó un publicista actuaron y los expuso. Puso como ejemplo si sería justo poner “a dos niños fornicando. Utilizar los niños no es viable”, sentenció.

En el Palacio de San Lázaro, la petista Teresa Guadalupe Reyes solicitó a su vez a la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisar dicho video por la presunta violación a los derechos y a la protección de los menores.

“Es un video sumamente grotesco, violatorio de los derechos de los infantes y con resabios de agresión, de guerra sucia y de guerra clasista, donde ponen en el mismo nivel, como criminalizando a la lucha social organizada, poniéndola al mismo nivel de los criminales”, acusó.

1 comentario:

  1. Claro , a los que viven del sistema corrupto , les da verguenza , pero no cambian

    ResponderEliminar