miércoles, 4 de abril de 2012

El domingo 6 de mayo, el primer debate entre presidenciables



EL HERALDO



El primer debate entre los candidatos presidenciables deberá realizarse en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), el domingo 6 de mayo, a las 20:00 horas, para el segundo, tentativamente, se fijó el domingo 5 de junio, estaría por decidirse la hora y en cuál de las cuatro capitales del país propuestas, se llevaría a cabo, declararon por separado, los consejeros y los representantes de los candidatos.

En la Comisión de Debates del IFE, se alcanzó un primer acuerdo para realizar el primer debate presidencial y el consenso logrado fue a partir de las respuestas técnicas de tres empresas consultadas, sobre la potencial audiencia entre el 6 y el 2 de mayo, fecha propuesta por el PRI, que no fue aceptada.

En la reunión participaron los consejeros y los representantes de los partidos y de los candidatos, que dejaron ver la posibilidad de modificar al acuerdo alcanzado sobre la sede del debate en el IFE, para trasladarlo al World Trade Center de la Ciudad de México.

Para la realización del segundo de los debates, que ordena el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las ciudades propuestas son Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey y por primera vez en la historia electoral, se realizará en una ciudad distinta al Distrito Federal.

Jaime Cárdenas, representante del PRD, dijo que "discutimos la realización de este primer debate, el PRI insistía en el miércoles 2 de mayo, pero no fue posible porque hay partido de liguilla", además, "las respuestas de las empresas consultadas sugieren que el domingo se tiene mejor audiencia".

El próximo martes, los representantes de los candidatos definirán el formato de debate, sobre dos propuestas ya aceptadas, que especialistas formulen las preguntas o bien, que estas sean tomadas del desplegado suscrito recientemente, por académicos, intelectuales y políticos.

Después de varias negociaciones, se llegó a un primer acuerdo para que esa sea la fecha de la primera de las dos confrontaciones de ideas entre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés López y Gabriel Quadri.

Por su parte el consejero, Alfredo Figueroa, integrante de la comisión que preside el doctor Sergio García Ramírez, señaló que por cuestiones organizativas, para el IFE, la fecha límite para tener un acuerdo global sobre los debates es el próximo 15 de abril.

"Fecha fijada a efecto de realizar todos los preparativos técnicos y la próxima semana se discutirá a fondo el tema del formato, que está directamente asociado a la duración del debate.

"Hasta ahora se han planteado dos horas o una hora y media, pero en cualquier caso, esto se vincula al formato, toda vez que si se decide que puedan intervenir, un panel de expertos o los moderadores que propuso el Comité de Expertos, que por cierto, elaboró una propuesta a la Comisión de Debates, o bien se mantiene el formato tradicional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario