jueves, 12 de abril de 2012

Descartan daños estructurales tras sismo



EL DIARIO



Distrito Federal.- La directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que no han sido reportados "daños estructurales", por ejemplo, en comunicaciones, pero adelantó que existe una alta posibilidad dada la magnitud del sismo de que en las próximas horas sean identificados daños en "vivienda endeble" de comunidades indígenas o casas de adobe.
Gurza detalló que México no cuenta con la tecnología para identificar cuántas réplicas puede haber después de un sismo, pero comentó que éstas siempre son de menor magnitud que el movimiento de placa original. En el mundo, dijo, sólo Japón tiene aparatos que pueden medir este aspecto.
La funcionaria detalló las características del sismo que sacudió esta tarde la ciudad de México. Lo calificó como "fuerte". Su magnitud fue de 6.4 grados Richter, con una duración de 51.6 segundos. El temblor se sintió en Michoacán, donde fue el epicentro; Guerrero, Colima, Morelos, DF, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.
"Hasta este momento no se reportan daños ni lesiones ni muertes ni fatalidades", dijo Gurza.
Gurza indicó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, estableció contacto vía telefónica con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
El sismo se sintió más en la colonia Roma de la ciudad de México (7.8 galz) más que en Acapulco, Guerrero (5 galz). La Secretaría de Marina confirmó que no hay perturbación en el mar, por lo que se canceló la alerta de tsunamis en las costas mexicanas.
La directora de Protección Civil aprovechó el nuevo sismo que puso en alerta a México para hacer un llamado a los diputados a que aprueben la ley de Protección Civil, que fortalece el entramado jurídico para atender este tipo de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario