lunes, 8 de febrero de 2010

Segob: Falso que haya desinterés del gobierno en Chihuahua

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 7, 2010.- La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que no tienen fundamento las declaraciones del gobernador José Reyes Baeza y de funcionarios de Chihuahua sobre una supuesta falta de interés del gobierno federal ante la situación de violencia en el estado.
La dependencia agregó en un comunicado que "es falso que el Gobierno Federal atienda hasta este momento la problemática que la entidad enfrenta desde una óptica integral". Precisó que en la lucha contra el crimen organizado el gobierno federal ha respondido en todo momento de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades de Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua, con quienes ha estado en permanente contacto.
Gobernación hizo las precisiones con respecto a las declaraciones recientes del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y de otros funcionarios de su administración. Indicó que ante los hechos de violencia, a petición de las autoridades locales, el gobierno federal acudió en ayuda del gobierno de la entidad para restablecer el Estado de derecho, y desplegó el Operativo Conjunto Chihuahua, hoy Operación Coordinada Chihuahua.
La Segob aclaró incluso que el desmantelamiento de redes operativas, logísticas y financieras de la delincuencia organizada en esa entidad obedece a una acción decidida y en estrecha colaboración con las autoridades locales.
Refirió asimismo que han sido capturados importantes líderes y operadores, responsables no sólo de traficar grandes cantidades de droga, sino también de múltiples homicidios en esa entidad.
La dependencia recordó que a pesar de que las autoridades estatales han reconocido que en 2009 se lograron resultados importantes, "la situación de inseguridad les ha llevado a solicitar apoyo adicional del gobierno federal".
El esfuerzo que se pretende implementar en la entidad "no está diseñado desde el centro del país, sino que convocará a la sociedad juarense a participar en espacios de diálogo, y tomará todas las decisiones que sean necesarias para que Ciudad Juárez recupere el lugar que le corresponde", precisó.
Esto es, estableció, "una ciudad pujante de gente honrada y trabajadora, punta de lanza de la industria y orgullo de la economía nacional".
Gobernación resaltó que, entre otras cosas, el Operativo Conjunto Chihuahua logró la detención y puesta a disposición de las autoridades de más de dos mil presuntos delincuentes.
Ello, incluyendo autoridades de las fuerzas policíacas de la entidad y de diversos municipios, así como diversos aseguramientos de estupefacientes, puntualizó.
Mediante dicho operativo, abundó, el gobierno federal ha impulsado al gobierno de Chihuahua a realizar una profunda reconstrucción integral de la policía municipal, agregó. Al mismo tiempo, recordó, se ha trabajado con las autoridades locales en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia.
Todo lo anterior, de acuerdo con los compromisos del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, de cuyo cumplimiento depende la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, refirió.
A solicitud expresa de las autoridades locales, mientras se depuran y profesionalizan sus corporaciones de seguridad, el Ejército mexicano apoyó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para reafirmar la autoridad pública en los distritos de mayor incidencia delictiva.
Recordó que a fin de que las autoridades locales asuman las funciones de seguridad pública que por ley les competen, el municipio de Juárez se encuentra conectado a la Plataforma México y, en la actualidad opera el mecanismo de consulta al Sistema Único de Información Criminal.
Además, puntualizó la Segob, las acciones del gobierno federal se han realizado con recursos propios, y no de ninguna otra autoridad local o estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario