martes, 16 de febrero de 2010

Gabinete de Seguridad dialogará con senadores

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 16, 2010.- La presencia de los secretarios miembros del gabinete de Seguridad ante los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado de la República es una oportunidad para tomar decisiones que permitan el diseño de una política pública capaz de revertir la situación de inseguridad y violencia que vive el país.
De acuerdo con la práctica parlamentaria, esta es la primera vez que los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, acuden a un llamado del Poder Legislativo.
La práctica legislativa y la ley obligan a los secretarios de gabinete a que asistan al llamado de los titulares de las dependencias, pero cuando se trata de la glosa del Informe de Gobierno o bien para tratar y conocer algún tema de la vida nacional.
Sin embargo, en esos casos las comparecencias son ante las comisiones legislativas correspondientes o ante el pleno de la instancia camaral correspondiente.
Sin embargo, mañana se tratará de un acercamiento, un diálogo, un intercambio de puntos de vista, un análisis de la situación de violencia y de inseguridad que prevalece en el país.
El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Baltasar Vilches Hinojosa, señaló que 'esa es una oportunidad que tenemos todos como mexicanos, de que los Poderes de la Unión dialoguen y busquen las mejores soluciones que permitan a los mexicanos el retorno a la tranquilidad en sus calles, en sus ciudades y en sus casas'.
El funcionario guanajuatense sostuvo que México vive una crisis de seguridad y que a las instituciones nacionales, tanto federales, como municipales y estatales, 'nos sorprendió el vertiginoso avance de la delincuencia organizada al grado que las corporaciones no estaban preparadas para el manejo de armas, equipos tecnologías y muchas otras herramientas que son necesarias para hacer frente a estos niveles delictivos'.
Asimismo, aseguró que hoy la sociedad está informada, exige, es participativa y está al pendiente de lo que sucede en su entorno, por lo tanto requiere de soluciones viables, en el corto plazo, y que den resultados palpables desde el momento en que se diseñan las políticas públicas.
Cabe recordar que en esta ocasión los secretarios miembros del gabinete de Seguridad, se reunirán con los miembros de la Junta de Coordinación Política y con los de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado de la República.
En esa reunión, programada para las 17:00 horas de este martes 16 de febrero, los coordinadores de las fracciones parlamentarias escucharán de viva voz de los secretarios de cada uno de los ramos, un análisis de la situación que prevalece en el país en materia de seguridad y violencia.
Aunque no se ha dado a conocer un formato para el desarrollo de la reunión, se prevé que cada uno de los secretarios dé a conocer un estado de la situación actual en cada uno de sus ámbitos, después se realicen preguntas a cada uno de ellos y, posteriormente, se hagan propuestas y un análisis de la posibilidad de aplicar políticas públicas determinadas, definidas y coordinadas.
De acuerdo con las previsiones de algunos legisladores miembros de las comisiones de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Justicia, es probable que se tomen decisiones que tengan que ver con la estrategia de lucha anticrimen y antinarco, para reforzar las acciones y hacer más efectivos los operativos correspondientes.
En dicha materia, de acuerdo con legisladores, deberán permanecer, pero para su realización es indispensable mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como entre las diferentes entidades federativas, con el fin de realizar acciones conjuntas y que las fronteras estatales dejen de ser una barrera que permita la evasión de la justicia.
Vilches Hinojosa señaló que otra de las estrategias a tratarse en esta reunión es la incorporación de la sociedad civil organizada, como de la sociedad común en el combate al crimen.
Hasta hoy, a nivel nacional, 90 por ciento de las acciones de la policía son producto de denuncias ciudadanas y esa actitud debe alentarse, pero también debe haber otro tipo de investigaciones que lleven a la captura de los delincuentes.
Consideró que la presencia del gabinete de seguridad en el Senado de la República, permitirá que se plantee, con toda claridad el nivel y tipo de coordinación que se da en materia de seguridad en todo el país, y que es una ventaja es que la reunión será privada.
Lo anterior porque se podrán dar a conocer situaciones, estrategias y necesidades que ante los medios de comunicación no pueden ventilarse, debido a que muchas de estas estrategias requieren de la discreción para que las bandas criminales no puedan alertarse sobre las acciones del gobierno.
Se prevé que las cifras de detenciones, aseguramientos, presentaciones de delincuentes y estadísticas pasen a un segundo término y se privilegie la propuesta, la definición de acciones y políticas de coordinación que permitan a todas las instancias de gobierno sumar sus capacidades y fortalezas de manera organizada en contra de las bandas criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario