miércoles, 17 de febrero de 2010

Acuerdan nueva etapa en la lucha contra el crimen

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 16, 2010.- La estrategia en la lucha contra el crimen organizado y la violencia en México entrará en una segunda etapa, en la que se ampliará la visión para generar una política de Estado en la materia, acordaron el Gabinete de Seguridad y el Senado.
Ante la complejidad manifiesta del problema de la seguridad en México, ambas instancias acordaron mantener en sesión permanente la reunión inédita, que presidieron miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión bicamaral de Seguridad Nacional.
En la comparecencia participaron los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; y de Marina, Francisco Saynez, así como el procurador general de la República, Arturo Chávez.
Además estuvo presente, como invitado especial, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Carlos Navarrete y el presidente de la Jucopo, Gustavo Madero, anunciaron que en un plazo de 10 a 15 días volverán a reunirse para mantener el diálogo y desahogar toda una agenda que se planteó sobre este tema.
Los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo reconocieron que los operativos policíacos militares han sido insuficientes, por lo que serán sólo una parte de toda la estrategia.
Indicaron que además se incorporarán acciones en materia de salud, educación, desarrollo social y sobre todo la participación de la sociedad con un mayor énfasis, a fin de convertir esta estrategia en una política de Estado.
Madero Muñoz recalcó que ésta deberá involucrar a los poderes de la unión y a los tres órdenes de gobierno con una amplia participación de la sociedad y de sus organizaciones civiles.
Los legisladores puntualizaron que la situación ha llegado al extremo de que el problema en la materia incide en el ámbito de la seguridad interior y esta complejidad requiere no sólo de una estrategia integral, sino de una visión transexenal y de largo plazo.
El coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que por el momento no debe pensarse que habrá resultados en el corto plazo, debido a que se trata de una visión integral ampliada que requiere la participación de todos los sectores en donde debe existir la corresponsabilidad.
Navarrete Ruiz aclaró que fue unánime la decisión de las seis fracciones senatoriales en el sentido de preservar la integridad institucional de las fuerzas armadas mexicanas.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que todos coincidieron en que las fuerzas armadas son instituciones a las que necesita México y que éstas deben preservarse para que le sigan sirviendo hoy y en el futuro.
Por otro lado, aclararon que esta estrategia ampliada de lucha contra el crimen y la violencia habrá de aplicarse de inmediato en Ciudad Juárez a manera de plan piloto.
Detalló que sobre su marcha se irán definiendo y detallando acciones para que una vez que sea probada este prueba piloto pueda aplicarse a nivel nacional.
En la reunión, el Gabinete de Seguridad Nacional entregó a los senadores un informe de las actividades que el Ejército y los cuerpos policiacos desarrollan en el país, las estrategias que están aplicando, los resultados obtenidos y donde se registran fallas.
En contraparte, los senadores se comprometieron a revisar en este periodo ordinario de sesiones las diversas iniciativas que tienen que ver con la seguridad nacional y las que se presenten para crear mejores policías en todo el territorio Nacional.
Los miembros de la Cámara alta admitieron que todavía se requiere legislar en temas sustantivos como la Ley se Seguridad Nacional, el combate al lavado de dinero y la revisión de poder policial para evitar su dispersión.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue el primer funcionario en retirarse tras concluir su intervención ante los senadores.
Por la junta de Coordinación Política asistieron los coordinadores senatoriales de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, y Convergencia, Luis Maldonado Venegas.
Además de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz; del Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta Ordorica, y del Trabajo, Ricardo Monreal Avila.
Además, estuvieron presentes los senadores Santiago Creel Miranda, del PAN, y Melquiades Morales Flores, del PRI.
Por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se estuvieron presentes los senadores Jorge Mendoza Garza, del PRI, Felipe González González, del PAN, y René Arce Islas, del PRD.

1 comentario:

  1. Le invito a visitar dos sitios de Internet donde estoy editando un ENSAYO CONSTITUYENTE MUESTRA.

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
    http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

    Saludos.
    Alfredo Loredo.
    Sn Luis Potosí. Mx.

    ResponderEliminar