sábado, 6 de febrero de 2010

Emboscan a indígenas triquis en Oaxaca

EFE
OAXACA, México, feb 5, 2010.- Cinco indígenas triquis integrantes de una organización política fueron asesinados hoy a tiros por desconocidos que les emboscaron en el estado mexicano de Oaxaca (sur), informaron fuentes oficiales.
Las víctimas, entre ellos un funcionario municipal, eran militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en la comunidad de San Miguel Copala, donde fueron agredidos a tiros por desconocidos.
El subsecretario del gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, detalló a la prensa que las víctimas formaban parte de una mesa de negociación para aclarar el asesinato esta semana de cuatro personas que realizaban trabajos de introducción de agua potable en la comunidad de San Miguel Copala.
El funcionario dijo que extraoficialmente se sabe de otros tres indígenas desaparecidos, pero aclaró que la versión no está confirmada.
Mencionó que agentes de la Policía Estatal llegaron a la comunidad con el objetivo de "disuadir cualquier posible brote de más violencia".
La zona triqui se ha caracterizado por el alto grado de violencia, misma que se origina por la disputa del control político local entre las organizaciones Ubisort, Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario