lunes, 22 de febrero de 2010

CNDH: Violencia en Cd Juárez, por falta de coordinación

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2010.- La reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez debe garantizar mayor participación de la sociedad en la planeación y la evaluación de las políticas públicas sobre seguridad, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Mediante un comunicado, el organismo expuso que "el ejercicio efectivo de los derechos humanos corresponde a todos por igual, por lo que no debe existir discriminación, marginación o intolerancia hacia grupos o personas en razón de su condición económica, ideológica o política".
Por ello, subrayó que los consejos de la sociedad en materia de seguridad deben impulsar políticas públicas orientadas hacia las demandas y necesidades de la población.
Para la CNDH lo anterior implica que ante delitos como homicidio, violaciones, secuestros y extorsiones, entre otros, haya un mapeo claro y una medición específica que garanticen seguridad a la sociedad.
De igual forma se debe atender la exigencia de distintos grupos de la sociedad para que autoridades y funcionarios cumplan sus obligaciones dentro del marco de la ley, al tiempo que exige un cambio de actitud en las personas que deben asumir su responsabilidad.
Destacó que debe impulsarse la práctica de la legalidad y el Estado de derecho, en la que la actuación de los servidores públicos se realice con pleno respeto a los derechos humanos, aseveró el organismo.
Agregó que la violencia que se sufre en Ciudad Juárez, Chihuahua, también incluye el fenómeno de los asesinatos de mujeres, pues hay al menos 504 personas del sexo femenino que han sido victimadas y abusadas sexualmente de manera brutal.
Mencionó que el clima que se vive en esa ciudad fronteriza evidencia la falta de coordinación en materia de seguridad pública, por lo que demandó el involucramiento de los tres niveles de gobierno en un compromiso común.
Esa participación requiere una estrategia debidamente articulada, en la que cada quien tenga delimitadas sus funciones. Debe quedar claro el trabajo que corresponde a cada uno, evaluar su participación y conocer si hay avance o no.
"Mientras cada autoridad vaya por su lado, independientemente del esfuerzo que haga, será muy difícil revertir la situación de violencia en Juárez", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario