miércoles, 6 de enero de 2010

Vázquez Mota: Aumento a gasolinas, medida responsable

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 5, 2010.- La coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, defendió el incremento en el precio de gasolinas y el diesel al asegurar que las tarifas de esos combustibles son más bajas en México que en otros países.
En una declaración de siete puntos, indicó que dichos aumentos son una medida responsable y consistente con las modificaciones fiscales de uno por ciento al IVA, así como con los criterios generales de política económica presentados en septiembre de 2009.
Dijo que una gasolina muy subsidiada incentiva su uso excesivo, y que la decisión en 2009 de no aumentar precios y tarifas del gobierno federal formaba parte de un programa contracíclico para mitigar el impacto de la crisis a las familias más pobres.
Pero ahora, señaló, estamos en una situación distinta dentro de una fase de recuperación 'gracias al respaldo del gobierno de la República y a la intervención oportuna del presidente de México'.
Destacó que el desliz de ocho centavos en los precios de las gasolinas se definió de acuerdo con criterios como la relación precio-costo, los precios de referencia nacional e internacional y la tasa de inflación.
Abundó que las distorsiones en precios públicos tienen un impacto en la economía más amplio que su efecto sobre las finanzas públicas, pues inciden negativamente en uso de los recursos en la economía, el medio ambiente y la distribución del ingreso.
La legisladora destacó que el ajuste en el costo de dicho combustibles, medida que no es nueva, se efectuó con un criterio solidario, pues el subsidio a la gasolina es sumamente regresivo, ya que 20 por ciento de la población de mayores ingresos concentra más de la mitad de dicho apoyo.
La líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que el aumento ahora será sólo de 1.3 por ciento, lo cual es menor a lo observado en 1995 de 65 por ciento y de 1996 cuando aumentó 28.6 por ciento.
Subrayó que al modificarse en 2007 la Ley del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) una parte de la cuota por venta de gasolina va para los estados, por lo que este año las entidades recibieron 17 mil millones de pesos por ese concepto.
Destacó que el costo de las gasolinas y el diesel en México está por debajo de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España, Brasil, Costa Rica, Canadá, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.
Además de que hasta 2005 la gasolina era más cara en México que en Estados Unidos y a partir de entonces se revirtió la tendencia, siendo actualmente 13 por ciento más barata generando que con dinero de todos los mexicanos se financie el consumo de gasolina barata en partes de la Unión Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario