martes, 12 de enero de 2010

Molinar: Helicóptero de los Saba volaba a baja altitud

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 11, 2010.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, adelantó que según los primeros indicios el helicóptero que cayó la noche del lunes, con integrantes de la familia Saba, venía a una menor altitud de la que debería volar.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el titular de la SCT reveló que los primero indicios que tienen es que el helicóptero debería venir volando a una altitud de tres mil a tres mil 500 metros y fue identificado a una altitud considerablemente menor.
Aclaró que esa es una de las cosas que deben revisarse, si el plan de vuelo con el cual salió fue ejecutado tal como estaba establecido o si hubo alguna desviación en términos de altitud o de rumbo respecto a ello.
En cuanto a otras hipótesis sobre las causas del accidente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que 'no somos concluyentes respecto de lo que sucedió, mientras no hayamos recabado toda la información disponible sobre ello'.
Precisó que para este propósito existen toda una serie de elementos de tipo técnico, apoyo tecnológico que irán recabando en los días por venir, que permitirán saber exactamente cuál fue la ruta que siguió, cuál fue la altitud que tenía, cuál fue el tipo de trayectoria.
En fin, dijo, establecer datos que revelen en qué consistió este siniestro y tratar de llegar a alguna conclusión sobre causa probable y factores contribuyentes sustentada con la mejor técnica posible y siguiendo los lineamientos internacionales.
A una pregunta, Molinar Horcasitas informó que sí había plan de vuelo que señalaba cuál era la velocidad de crucero que tenía autorizado el helicóptero que partió de Toluca, estado de México, cuál era el nivel de su vuelo y cuál era su ruta.
También dio a conocer que había una bitácora que fue rescatada de los restos del aparato y que tiene el Ministerio Público, la cual les será proporcionada en su momento, para que la Dirección de Aeronáutica Civil la utilice en la investigación del caso.
El funcionario federal mencionó además que el procedimiento de autorización de vuelo es de la torre de control, pero aclaró que se revisa todo el procedimiento, el análisis técnico de los datos la ruta, velocidad, altitud condiciones meteorológicas.
Asimismo, las partes de administración del vuelo en el cual interviene diversa autoridad, como la de despacho de vuelo, agregó.
Por otra parte, en un comunicado, la dependencia indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) investiga el desplome del helicóptero en el perímetro de la delegación Cuajimalpa.
Expuso que por instrucciones del presidente Felipe Calderón esta investigación se inició desde la llegada de personal especializado de la DGAC poco después del siniestro y está desahogándose desde entonces siguiendo los lineamientos internacionalmente establecidos.
Aseguró que en ejercicio de sus atribuciones y de acuerdo al procedimiento establecido en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual México es país contratante desde 1944, realiza los siguientes puntos:
1. Investigación de campo que implica la revisión de la aeronave en el terreno y recopilación de testimonios.
2. Acopio de información que incluye, entre otros, aspectos relacionados con planes de vuelo, tripulación, reportes meteorológicos, transcripciones de las comunicaciones, expediente del tripulante técnico y médico, y sus antecedentes de capacitación y experiencia.
De la aeronave, sus condiciones de aeronavegabilidad, pólizas de seguro, reportes de mantenimiento, operación y condiciones especificas del aparato, apuntó.
3. Análisis de la información, tales como pruebas físicas de partes, componentes y hallazgos.
4. La emisión del dictamen final que implica establecer la probable causa del accidente, factores contribuyentes y recomendaciones de seguridad.
La dependencia federal agregó que por lo pronto la DGAC está en posibilidad de ofrecer un reporte preliminar que incluye los primeros datos que ha podido obtener.
Dicho reporte indica que a las 20:16 horas del domingo la aeronave Marca Augusta, modelo A 109E, con matrícula XA-LSA propiedad de Aerosaba, S.A. de C.V., despegó del Aeropuerto Internacional 'Licenciado Adolfo López Mateos' de Toluca, con destino al helipuerto TLC-HSV en un área al oeste del Distrito Federal.
Da cuenta de que la DGAC realiza todas las investigaciones necesarias para conocer con precisión cuáles eran las condiciones climáticas visuales vigentes en la ruta y la altitud señalada en el plan de vuelo del helicóptero.
Ello, para corroborar si efectivamente estaban acordes con la normatividad vigente establecida en el Manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), tanto en su origen como en su destino.
Se destaca que durante el lapso comprendido entre las 19:00 y 22:00 horas, cinco helicópteros más de las mismas características y con planes de vuelo similares autorizados para operar en la misma altitud, concluyeron sus trayectos sin ningún contratiempo.
De manera preliminar, los hallazgos recabados en el lugar de los hechos sugieren que el artefacto siniestrado volaba por debajo de la altitud registrada en su plan de vuelo.
En reporte afirma que antes de caer sobre terrenos del poblado San Lorenzo Acopilco, de la delegación Cuajimalpa, se impactó con la copa de un árbol y después con la de siete más, golpeando la terraza de una casa-habitación y precipitándose en la barranca conocida como 'Mina Vieja'.
En cuanto a los antecedentes del piloto, el documento establece que éste contaba con la experiencia para realizar este tipo de vuelo.
No obstante, los protocolos de investigación internacionales señalan que deberán revisarse con todo detalle su certificación, capacitación, condiciones físicas y demás factores relacionados con la actividad que desarrollaba el día del siniestro.
El reporte preliminar de la DGAC establece que en las labores también participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
De igual forma la Dirección de Protección Civil de la Ciudad de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en el marco de sus propios ámbitos de su competencia, finalizó.

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