viernes, 29 de enero de 2010

Gustavo Madero, a favor de la reelección

NOTIMEX
GUADALAJARA, México, ene. 28, 2010.- Al participar en la Cátedra Konrad Adenauer en Economía de Mercado con Responsabilidad Social, del ITESO, el senador Gustavo Madero Muñoz señaló que podría ser benéfico para el país utilizar el recurso de la reelección.
Sobre las propuestas de reforma política, dijo que si bien la ciudadanía y los legisladores podrían tener en los errores de muchos ex mandatarios suficientes argumentos para oponerse a la reelección, sí podría ser importante para la nación.
El líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado refirió que México es una de las dos únicas naciones democráticas que no cuentan con ese recurso, por lo que sería conveniente considerar la reelección.
Consideró que a México le sobran retos para avanzar en diferentes aspectos de su vida política, económica y social. Algunos de ellos requieren lograr que el sistema político deje de ser "disfuncional", abundó.
Asimismo, indicó que hace falta que la clase política, y en particular los funcionarios de gobierno reconquisten a la ciudadanía, y que ésta sea aún más exigente y participativa; de no asumir las tareas, el crecimiento del país será lento y carente de sustentabilidad.
En su conferencia "Los retos de México", externó a la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y representantes del sector empresarial sus reflexiones sobre las realidades del país.
"El actual sistema político es disfuncional, porque las tomas de decisiones muchas veces se ven frustradas por intereses y diferencias entre partidos políticos", apuntó.
Entre los aspectos que el sistema político debe superar, a decir de Madero, está la capacidad de respuesta cada que surge una propuesta interesante en las cámaras.
"Es frustrante ser político y toparse con pared en los momentos de decisiones importantes para el rumbo del país. Los partidos tienen que madurar. Tenemos impunidad política, nadie de los que frena el desarrollo del país paga un precio por ello y eso afecta mucho a México", aseguró.
Lamentó los ecos de los políticos en la opinión pública, pues considera que quizá sería mejor que un grupo de personas discutieran las leyes, las iniciativas, y no los intercambios de declaraciones y ataques entre líderes.
"Estoy sorprendido de la roncha que les saca a muchos el tema de las alianzas. Llegaron para quedarse y son necesarias para algunos estados o ciudades que no han vivido la alternancia política", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario