jueves, 14 de enero de 2010

Sale ayuda mexicana rumbo a Haití

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 14, 2010.- La madrugada de este jueves, México envió sus primeros vuelos de ayuda humanitaria a Haití, por el terremoto de 7.3 grados en la escala Richter que devastó a la nación del Caribe.
La Marina-Armada de México envió un avión Casa 295 y una aeronave Dash 8, con personal altamente especializado en la atención de emergencias, como rescatistas de la Cruz Roja, Marina, médicos del Seguro Social, equipos de perros adiestrados para la detección y salvamento de sobrevivientes entre los escombros.
El Ejército Mexicano envió además un avión Hércules C-130 con equipo especial, como un vehículo tipo pick up con comunicación satelital, plantas potabilizadoras de agua, de la Comisión Nacional del Agua, plantas de energía eléctrica, de la Comisión Federal de Electricidad, equipo especial hidráulico para la remoción de escombros, así como herramientas para la ruptura de vigas y cemento.
"Esta es la primera fase de la ayuda que ha instruido el Presidente de la República enviar al pueblo de Haití, en este momento privilegiamos el envío de personal de rescate y búsqueda así como personal de servicios médicos, y evaluadores de daños que nos darán una mejor idea de qué es lo que requiere ya de una manera muy puntual el pueblo de Haití, para posteriores colaboraciones"., comentó Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Segob.
Para la ayuda humanitaria de México a Haití, al envío de los 136 especialistas se sumarán decenas de toneladas de víveres que serán enviadas en los próximos días a través de puentes aéreos y mediante el buque hospital Huasteco, que zarpa este jueves, y el buque Papaloapan, que saldrá el próximo domingo.
Se informó que los aviones que lleven la ayuda, podrán traer de regreso a los mexicanos que residen en Haití y que decidan volver a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario