martes, 5 de enero de 2010

Garantiza Sagarpa abasto de maíz para este año

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 04, 2010.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el consumo humano de maíz está garantizado en todo el país para este año.
En un comunicado, la dependencia señaló que de acuerdo con el cierre preliminar de siembras, se estima que para el año agrícola 2009 se obtenga una producción superior a los 21 millones 800 mil toneladas de maíz.
La dependencia señaló que aun cuando hay un decremento de 10 por ciento en la producción de este grano, con relación a 2008, por los efectos de la sequía registrada en 2009, habrá suficiente abasto para el consumo nacional de maíz blanco, equivalente a 17.5 millones de toneladas.
Sagarpa también informó de sus previsiones para otros granos y leguminiosas:
Sorgo y trigo, similar a la del 2008, 6.6 y 4.2 millones de toneladas respectivamente.
Frijol, de un millón de toneladas, equivalente la oferta a la demanda del mercado local.
En frutas se estima un incremento del cinco por ciento con relación a 2008.
De acuerdo con el cierre preliminar del año 2009 en el que se estima una producción agrícola de 172.4 millones de toneladas, se anticipa un aumento en arroz, ajonjolí, chile verde, avena forrajera, durazno, café, aguacate, guayaba, manzana plátano y uva.
En cultivos forrajeros la producción será favorable especialmente en alfalfa verde y avena forrajera, cuyas cosechas se estima superiores en 1.5 y 16.2 por ciento en relación a la cosecha anterior.
La expectativa de producción de arroz palay es de 277.7 mil toneladas, cantidad que significa un incremento del 23.8 por ciento y ajonjolí, 42 mil toneladas, las que significan un aumento del 22.4 por ciento en comparación con la cosecha anterior, destacó Sagarpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario