viernes, 22 de enero de 2010

García Luna: Narco representó el 3.5% de los delitos en 2009

AP/NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2010.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que el narcotráfico representó en 2009 sólo el 3.5 por ciento del total de delitos denunciados en México.
Al comparecer ante la Primera Comisión legislativa de la Comisión Permanente, García Luna defendió la estrategia oficial contra el crimen del gobierno federal y dijo que una cosa es la realidad y otra la percepción social.
El funcionario presentó estadísticas que señalan que del total de delitos el 93% corresponde a ilícitos del fuero común y sólo 7% al federal, incluido el 3,5% por narcotráfico.
García Luna agregó que los crecientes niveles de violencia en México son consecuencia del crecimiento en de los índices de consumo de droga y ello genera un gran interés de los narcotraficantes por el mercado interno.
Sostuvo que el incremento en el consumo de drogas es muy grande, pues tan sólo en el caso de las anfetaminas, el consumo se multiplicó por cinco de 2002 a 2008.
Explicó que en México se estima que un millón 700 mil personas consumen cotidianamente cocaína y tres millones de mexicanos son consumidores de marihuana, lo que representa un importante mercado interno.
Durante su comparecencia el funcionario federal manifestó que "las ganancias en el negocio sucio de las drogas son muy atractivas ya que cada kilogramo de cocaína equivale a 95 mil dólares, tan sólo por trasladarla de Colombia a Estados Unidos".
En ese sentido, aseguró que en Colombia, que es un país productor, el kilogramo de cocaína tiene un costo de dos mil 198 dólares, pero ya en México, el precio de mayoreo del alcaloide es de 12 mil 500 dólares y en Estados Unidos el precio llega a los 97 mil 400 dólares por kilogramo, lo que representa ganancias de 95 mil dólares.
Sin embargo, dijo que esa misma cocaína que salió de Colombia con un precio de dos mil 198 dólares por kilo, en Europa llega a costar hasta 101 mil 490 dólares, lo que representa un mercado que ofrece millonarias ganancias.
Por otro lado, informó que de acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas 2009 de la Organización de las Naciones Unidas, el mercado de las drogas en Estados Unidos tiene un valor total de 64 mil 339.7 millones de dólares al menudeo y de 17 mil 396 millones de dólares al mayoreo.
En México se estima que en todo el país se consumen casi 515 toneladas de marihuana, con un costo de 41.1 millones de dólares; de cocaína el consumo es de 27.65 toneladas, con un valor de 345.7 millones de dólares, y de heroína se compran 3.9 toneladas, con un valor de 138.2 millones de dólares.
En el caso de las drogas sintéticas, en México se consumen 4.29 toneladas de anfetaminas, con valor de 281.9 millones de dólares y de éxtasis la ingesta es de 0.04 toneladas con valor de 4.03 millones de dólares.
De esta manera, el secretario de Seguridad Pública señaló que el valor del mercado de las drogas al mayoreo en México, es de 811.08 millones de dólares, lo que representa un atractivo económico muy grande para las bandas del crimen organizado.
Consideró que esa es la razón por la que hoy se vive una situación de violencia en el país, aunque los legisladores rechazaron que esa sea la causa, pues argumentaron que en Estados Unidos el nivel de consumo es superior y no hay guerra entre los grupos criminales.
Los legisladores consideraron que debe frenarse la situación, pues en la actual administración, que lleva tres años, se han registrado 15 mil muertes originadas por el crimen organizado, durante 2009, esa cifra superó los siete mil y para 2010 las tendencias avanzan a romper todos los récords en materia de ejecuciones.
DEMANDAN A GARCÍA LUNA RECTIFICAR ESTRATEGIA ANTICRIMEN
En una comparecencia "light, de trámite", sin sobresaltos ni agresiones verbales, pero si con reclamos, el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, escuchó la constante exigencia de senadores y diputados para rectificar la estrategia de combate al crimen organizado.
Ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente, el funcionario federal insistió en presumir los logros alcanzados en los últimos tres años en materia de secuestro, aseguramientos y detención de capos del narcotráfico.
García Luna evadió responder a las preguntas sobre "lavado" de dinero y extinción de dominio que con frecuencia le lanzaron los legisladores de oposición.
Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN) lo cobijó ofreciéndole todo su apoyo y diciéndole que "no se pueden pedir respuestas simples de un problema complejo.
"Combatir la delincuencia en todas sus expresiones desde los imperativos de la democracia es más difícil hacerlo, que desde la lógica autoritaria", subrayó el diputado panista Roberto Gil Zuarth.
"Hay que resaltar los datos porque son buenas noticias para el país, no para el gobierno, para el país, hay que ver las cosas no desde una trinchera", abundó, a la vez que rechazó la existencia de elementos para decir que "estamos en un Estado fallido".
A lo que el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, respondió que era difícil suscribir esa visión, pues en las calles la percepción es distinta y la gente clama porque se rectifique la lucha anticrimen.
Dudó de la veracidad de las cifras presentadas por García Luna y coincidió con legisladores del PRD y PT, en el sentido de que al destacar que 93 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero federal, sólo se busca compartir responsabilidades.
"Se nos dice que los delitos del fuero federal representan 7 por ciento, ese argumento comienza a repartir responsabilidades y también comienza a realizar una politización.
"Nosotros quisiéramos que hubiera una visión de Estado ante este flagelo y compartimos que para llegar a esa visión de Estado, se necesita disposición a incluir no sólo la visión del gobierno y de su partido, sino la visión de todos los sectores que hablan de rectificar", destacó.
Por lo que el diputado panista Javier Corral reviró, "en la intentona política en el echadero de culpas, tenemos que aceptar que estamos en un sistema de corresponsabilidad".
Después de más de cinco horas de comparecencia en el Salón Verde de San Lázaro, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que "de ninguna manera la lucha contra la delincuencia es la sola tarea del secretario de Seguridad Pública".
Pero le recordó al titular de la SSP que es el pueblo quien le paga por hacer su tarea y así como se hizo un largo recuento de los logros, se tendría que reconocer también lo que no se ha hecho.
"No haga caso de lo que le dicen. Las críticas no lo van a debilitar, no lo socavan, ni lo hacen menos; al contrario, visto con inteligencia y valor deben fortalecerlo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario