lunes, 25 de enero de 2010

EU destaca salida del Ejército de Ciudad Juárez

NOTIMEX
WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 24, 2010.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, sostuvo que, bajo ninguna circunstancia, debe haber negociación con los cárteles del narcotráfico en México, porque eso implicaría la profundización de su "negocio negro".
"Lo que quiere la delincuencia organizada es tomar control a nivel municipal para mantener un negocio negro, que siempre va a ser negro y nunca va ser bueno para el país", señaló el diplomático.
Advirtió que "la solución no es negociar con ellos y darles control, porque todavía ellos van a seguir luchando uno contra el otro. Y lo más que uno deje el control a los narcotraficantes, lo más que van a establecerse en todas las ciudades y profundizar sus raíces".
Pascual, quien viajó a Washington para asistir a una reunión del Departamento de Estado con sus jefes de misión en el hemisferio, confió no obstante en que hay un consenso político en México de que no debe cejar la lucha contra el narcotráfico.
"He hablado con representante de los tres partidos políticos principales (PAN, PRI y PRD). Todos reafirman que esta lucha contra los narcotraficantes tiene que seguir", puntualizó el diplomático de origen cubano.
"Obviamente hemos oído de vez en cuando que lo que se debe hacer es negociar con ellos y hacer ciertos compromisos, pero esas son las excepciones (.) Lo más que se hagan compromisos ahí, lo más se van a infiltrar. No es un camino que se pueda seguir", remató. Pascual, quien fungía como vicepresidente de la liberal institución Brookings de Washington antes de aceptar conducir la sede diplomática en México, dijo asimismo no compartir el temor de que mengue la lucha antidrogas tras las elecciones de 2012.
"El riesgo que algunos han dicho de que a lo mejor con las elecciones de 2012 de alguna manera se va a aflojar está lucha contra los narcotraficantes, yo no lo veo", insistió.
Sin embargo, Pascual consideró "justo" que haya un debate público sobre el diseño de la estrategia y sobre las maneras más efectivas de conducir las políticas públicas.
El diplomático señaló que Estados Unidos está comprometido a ayudar a México con más intercambio de información e inteligencia, tanto de agencias policiales como del Centro de Inteligencia de El Paso para mantener una comunicación efectiva.
Asimismo, manifestó que se analiza el tipo de inversiones que se pueden hacer en el aspecto socioeconómico, de creación de empleos, de retomar áreas públicas, invertir en infraestructura, centros escolares y programas para la juventud.
"En ese sentido (se busca) crear una agenda positiva, al mismo tiempo que se está reforzando la seguridad", dijo. Agregó que Washington seguirá dando apoyo institucional, particularmente para el proceso de reforma judicial.
Pero Pascual aclaró que los fondos provendrán principalmente de México. "Los recursos principales vienen del lado mexicano. México es una económica emergente y tiene las capacidades para hacer estas inversiones", precisó.
Explicó que Estados Unidos apoyará a traducir los factores que influyen en la violencia en programa específicos.
"Cómo conectar todo con las autoridades y el presupuesto, es un reto absolutamente enorme", reconoció.
Interrogado sobre el apoyo a México en la próxima etapa de la iniciativa, Pascual declinó hablar de montos, pues señaló que el tema está en este momento siendo objeto de discusión en el Departamento de Estado.
"Estamos mirando el presupuesto. El presupuesto de la administración obviamente será presentado al gobierno en febrero", indicó.
Estados Unidos aprobó fondos por mil 351 millones de dólares a México como parte de sus compromisos en los primeros tres años originales de la Iniciativa Mérida, lanzada por el presidente Felipe Calderón y el entonces presidente George W. Bush en 2007.
México y Estados Unidos pusieron en marcha la evaluación de los primeros tres años de la Iniciativa y perfilan una nueva fase de cooperación bilateral, orientada menos al tema de equipamiento y más al fortalecimiento institucional.
PASCUAL RECONOCE NUEVA ESTRATEGIA EN CIUDAD JUÁREZ
El embajador aplaudió la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano en la norteña Ciudad Juárez en el sentido de cambiar el mando del ejército por el de la policía federal.
"Lo que ha hecho ahora el gobierno es tomar una medida inteligente y propia: introducir a la Policía Federal, que tiene todas las capacidades legales (y) ponerlos a ellos en ese primer lugar en la lucha contra los narcotraficantes", dijo Pascual en entrevista.
Señaló que el ejército podía establecer ciertos patrullajes pero no tenía la autoridad legal para intervenir, tomar evidencia, acordonar las áreas o introducir la evidencia en procesos judiciales contra los acusados.
"Estaba ocurriendo que en las confrontaciones con los narcotraficantes o se mataban o se escapaban o los llevaban para las bases para tener una confesión o más información, pero esa información no se podía introducir en un proceso judicial", dijo.
"El número de arrestos subió, pero el número de casos juzgados no cambió", lamentó en una entrevista con Notimex y un diario mexicano.
Pascual señaló que los patrullajes del ejército puedan tener una influencia preventiva "pero no será la primera línea de la estrategia y eso creo que va a ser efectivo y va a tener un impacto". El diplomático destacó asimismo que los asuntos de derechos humanos deben estar en primer lugar en la agenda siempre.
"Nosotros hemos aprendido ciertas lecciones de una manera muy difícil, por causa de Abu Ghraib, Guantánamo, los 70", recordó.
"Hemos visto cómo (ese caso) perjudicó la reputación de Estados Unidos en todo el mundo y no nos ayudó en la lucha contra los terroristas", reconoció Pascual.
"Lo mismo para México (.) respetando los derechos humanos y organizando las acciones y actividades de las fuerzas de seguridad, del ejército, la policía federal, la procuraduría, de una manera que tenga respeto a los derechos humanos va a ser algo que va a ayudar a mantener la confianza de la población", dijo.
"Si la población en algún punto siente que los derechos de ellos no han sido respetados, entonces va a ser la situación más difícil para el gobierno", advirtió.
Pascual, quien fungía como vicepresidente de la Institución Brookings antes de ser designado embajador en México, viajó a Washington para participar en una reunión de jefes de misión diplomática de Estados Unidos en el hemisferio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario