sábado, 9 de enero de 2010

Lamenta Calderón asesinato de periodista en Coahuila

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2010.- El presidente de México, Felipe Calderón, recordó que la víspera fue "levantado y muerto" el periodista Valentín Valdés en Coahuila, e insistió en que quienes amenazan y atentan contra la vida de los informadores y de los ciudadanos son los delincuentes.
"Es inadmisible suponer que cerrando los ojos, volteando la vista y cruzándose de brazos, como algunos pretenden, ese problema se va a resolver", concluyó.
Calderón Hinojosa instruyó a embajadores y cónsules acreditados en el exterior a promover y hablar bien del país, y desterrar las versiones relacionadas con la violencia pues en lo que se trabaja es en la construcción de un Estado de derecho eficaz.
"Se vale disentir, se vale criticar, pero también se vale hablar bien de México y no sólo se vale, se debe estando fuera del país, sobre todo hablar bien de México, y si se es servidor público más, y si se es del Servicio Exterior muchísimo más", puntualizó.
Reconoció que hay quien vive y se regocija de hablar mal del país, "pero a mí me parece que tenemos que hacer un esfuerzo los mexicanos por saber distinguir dónde está el debate político, dónde está la discrepancia y dónde hay un interés superior que la República demanda y merece".
En una comida de trabajo con motivo de la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el mandatario escuchó algunas cifras de homicidios por cada 100 mil habitantes, las cuales ubican a México con 10 o 12, por debajo de algunos países como Brasil con el doble o Colombia con 36.
Sin embargo, reconoció que la percepción internacional no es así, ya que se piensa que México es un caos y Brasil es una especie de paraíso y "es más, se lleva los Juegos Olímpicos y el Mundial".
Señaló que ni como político ni como presidente de la República ha escuchado jamás a un brasileño hablar mal de Brasil, "y sí he escuchado a muchos mexicanos hablar mal de México en el mundo", por lo que pidió reconocer que hay un interés nacional que debe prevalecer por encima de cualquier interés parcial.
Calderón Hinojosa dijo que hoy más que nunca México necesita que todos los actores públicos actúen con unidad de propósitos y de acción, por encima de diferencias ideológicas y de desencuentros, y cada uno tiene la obligación de reflexionar y contribuir a la fortaleza política, social y económica del país.
Agregó que en este año del Bicentenario "los mexicanos tenemos que aprender algunas lecciones de la historia, entre ellas una medular: que la desunión nos ha destruido en el pasado y merma los avances del país".
"Saber ser demócrata es saber entender que se puede vivir y expresar la diferencia con respeto, pero tener una unidad medular que es en torno al interés y al bien superior de la nación", expresó.
En el Salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Calderón dijo que por ello es fundamental difundir lo que es México y lo que verdaderamente está ocurriendo, entre otras materias, en seguridad pública y Derechos Humanos.
Dijo que en la lucha contra el crimen organizado lo que ocurre ha captado la atención de los medios de comunicación, "generando percepciones distorsionadas o equivocadas" sobre la magnitud de un problema.
El titular del Ejecutivo federal añadió que al inicio del gobierno encontró que la actividad del crimen pasó de ser de bajo perfil a desafiante e intrusiva, violenta y plenamente visible, "y por eso lo que hicimos fue enfrentar el problema y no ocultarlo. Esa es una basura que ya no se puede, ni se debe, nunca, ocultar debajo de la alfombra".
Enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado, agregó, es una lucha en la que está en juego la seguridad, la tranquilidad de las familias mexicanas.
Mencionó que en materia de Derechos Humanos el principal reto es la construcción de un Estado de derecho eficaz, y los mayores atentados a la vida, al patrimonio y a los derechos fundamentales "no provienen del gobierno, provienen del crimen organizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario