lunes, 18 de enero de 2010

México, 100 años de atraso en manejo de residuos sólidos

NOTIMEX
VILLAHERMOSA, México, ene. 17, 2010.- La presidenta de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (Femisca), Diana Flor Rodríguez Hernández, consideró que se registra un atraso en el manejo de residuos sólidos en el país de hasta 100 años.
"Es un problema de salud importante, de saneamiento, porque si no tenemos un manejo adecuado de los residuos, no solamente estamos ocasionando problemas de daños a la salud, sino al medio ambiente, y severos", afirmó.
En entrevista en esta entidad, donde se impulsa esta estrategia sanitaria, refirió que la Ley de Manejo de Desechos apenas se aprobó en 2003 y se reglamentó en 2006, por lo cual se está en proceso de cambio.
Los recursos destinados a esta modificación, dijo, se deben asignar de manera efectiva a proyectos que sean técnica, ambiental y socialmente viables.
"También hay que hacer que los municipios presenten buenos proyectos a nivel ejecutivo, que apliquen bien los recursos, que haya una supervisión estatal y federal, para saber qué se hace con esas partidas presupuestales que se les dan", agregó durante una reciente visita a Tabasco.
En México, apuntó, operan alrededor de 110 rellenos sanitarios de acuerdo a la norma oficial, pero si se toma en cuenta que hay casi dos mil 500 municipios, la cifra es ínfima.
De hecho, apuntó que a nivel mundial el país se ubica en el lugar 45, desde los más desarrollados hasta los más rezagados.
En este sentido, de acuerdo con la Sernapam, una tercia de rellenos sanitarios entrará en funciones este año en los municipios de Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Comalcalco, que se sumarán al existente en Centro, a fin de revertir el rezago en manejo de residuos sólidos.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Silvia Whízar Lugo, también existen 20 millones de pesos para las estaciones de transferencia en Centla, Paraíso, Cunduacán y Jalapa.
Hasta el momento, apuntó que en los municipios de Emiliano Zapata, Teapa y Macuspana sólo funcionan basureros ordenados, "es decir, llega la basura, la aplanan y le echan tierra".
A la par, expuso que se vigila la aparición de tiraderos clandestinos de basura a cielo abierto, de los que tan sólo en la zona de La Chontalpa se han inventariado unos 40.
En el estado cada año se producen un millón 227 mil toneladas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a residuos sólidos urbanos y el resto a residuos de manejo especial y de tipo peligroso.
En cuanto al reciclaje, precisó que se recupera sólo el 10 por ciento de los materiales potencialmente reciclables y se dispone de manera adecuada de un 35 por ciento de los residuos.
De igual manera, se tienen identificadas alrededor de 300 hectáreas de suelos contaminados por tiraderos a suelo abierto.
Whízar Lugo indicó que se contempla poner en marcha una serie de programas relacionados con el tema, como son la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el estatal para la Remediación de Sitios y el Plan de Manejo de Residuos en Situación de Desastres.
Asimismo, el Diagnóstico Básico para el Manejo Integral de Residuos y tres estudios regionales de factibilidad técnico-ambiental-socioeconómica en apoyo a esa iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario