viernes, 22 de enero de 2010

Gómez Mont: Alianzas electorales son antidemocráticas

Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 21, 2010.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que las coaliciones electorales que sólo ven la coyuntura en el momento de la elección y no un programa de gobierno, esquemas de transformación o un proyecto político, al final 'se acaban convirtiendo en una especie como fraudes electorales'.
'Creo que son profundamente antidemocráticas y que en ese sentido empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad, porque es otra vez, y con todo respeto, son los riesgos en donde la mercadotecnia política sustituye al programa político', subrayó.
El funcionario opinó que en un escenario así no se ponderan los programas de gobierno que vinculen u obliguen a los partidos con el ciudadano, sino el efecto inmediato, el rendimiento inmediato al momento de la elección.
Durante su participación en la mesa de discusión Agenda Ciudadana y Gobernabilidad: La Reforma Política, Diálogo Ciudadano, señaló que se pueden establecer alianzas de coyuntura con un alto componente irracional, 'cuando lo que tenemos que hacer son ejercicios de racionalización de la política'.
Gómez Mont añadió que 'sin asumir una tesis institucional en ese tema, si tiendo a coincidir que en términos de coaliciones electorales se debe garantizar que tengan un efecto de gobierno, si no, me parece que de alguna medida se acaban convirtiendo en una especie como fraudes electorales'.
Sobre la propuesta de reducir el número de integrantes del Congreso de la Unión, opinó que es viable, ya que tradicionalmente la carga de la administración política ha descansado en un porcentaje pequeño de sus integrantes.
El resto, dijo, se vuelve un espacio de vinculación política de ciertos actores con su partido para darle peso específico en la toma de decisiones.
'Se mantienen periféricos a las discusiones y negociaciones políticas y utilizan el Congreso como espacio para realizar otro tipo de aspiraciones políticas metalegislativas', puntualizó.
En la sede del Colegio de México, ante politólogos, especialistas, académicos y estudiantes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que si bien la segunda vuelta excluye a un tercero, no tiene dedicatoria.
Aclaró que cualquier esquema que tienda a excluir a la izquierda implicaría problemas para la legitimidad del sistema político y para la estabilidad del país.
Lo que se busca, explicó, es un sistema mixto en el que la base política pueda tener representación suficiente.
'Un sistema bipartidista que excluya a la izquierda me parece un modelo político antidemocrático. Tenemos que buscar reglas que mejoren la consistencia democrática del régimen, no que excluyan opciones, tal vez que las consoliden, que las hagan más operables, etcétera, pero no que las excluyan'.
Resaltó que mucha de la lucha por abrir espacios democráticos se hizo con la izquierda, 'eso es innegable y que bueno. Creo que debe seguir habiendo acuerdos donde la izquierda participe para abrir o ensanchar' el ejercicio del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario