miércoles, 13 de enero de 2010

Aplaude EU captura de 'El Teo'

EFE
CIUDAD DE MÈXICO, México, ene. 12, 2010.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aplaudió hoy la captura de Eduardo Teodoro García Simental, alias "El Teo", al que calificó como "uno de los más brutales narcotraficantes en la historia reciente".
Pascual señaló en un comunicado que García Simental fue responsable de numerosos secuestros y asesinatos en Tijuana en los últimos dos años.
"Este arresto demuestra una vez más que la cooperación entre México y los Estados Unidos está produciendo resultados. La capacidad operativa de México está creciendo. Continuamos mejorando nuestro intercambio de información. El Gobierno de México es inquebrantable en su determinación y compromiso", añadió.
Pascual recordó que "El Teo" tiene en su contra procesos por cinco cargos, incluyendo narcotráfico, asociación delictiva y homicidio, y también puede enfrentar otros cargos en Estados Unidos.
"El golpe de hoy reitera que los cárteles de la droga no están fuera del alcance de la justicia mexicana", dijo Pascual al mencionar que en diciembre pasado fue abatido a tiros el capo Arturo Beltrán Leyva durante un operativo de infantes de Marina.
"El Teo" fue capturado esta madrugada en un domicilio de La Paz, capital del estado de Baja California sur, informó la secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Se le atribuye la autoría intelectual de la muerte de al menos 300 personas, que presuntamente ordenó disolver en ácido a su secuaz Santiago Meza, alias "El Pozolero", detenido hace un año.
Reclutado por el peligroso cártel de los hermanos Arellano Félix en 1995, "El Teo" logró ascender en las filas de la organización hasta convertirse en jefe de escoltas de uno de sus líderes, Benjamín Arellano Félix, "El Tigrillo", detenido en 2002 y extraditado a EU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario