lunes, 5 de diciembre de 2011

Preparan medidas ante nueva ola de frío

EL PUEBLO


El frío no ha dado tregua en las regiones altas del país donde las autoridades prevén un mayor descenso de las temperaturas que fueron consideradas como “atípicas” para estas fechas del año en entidades como Baja California, Durango, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala.

En Sonora, Hidalgo y Veracruz se anunció la modificación del horario de clases en el sistema de educación básica a media hora más tarde, para evitar que los menores estén fuera de casa a las horas más frías de la mañana. Previamente Querétaro y Jalisco tomaron la misma medida preventiva.

Autoridades de Salud de Colima lanzaron una campaña urgente de vacunación para prevenir un incremento inesperado de infecciones respiratorias agudas, por lo que busca inmunizar a unas 134 mil personas contra el virus de la influenza.

En Sonora, Chihuahua, Durango, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Durango, Guanajuato y otros estados se reforzó la entrega de cobijas e información para evitar más muertes y accidentes por la temporada invernal.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, 12 estados del país registrarán en algunos municipios temperaturas bajo cero en los próximos días, debido a la entrada del frente frío número 17 que en el último reporte se ubicaba sobre el norte y noreste del territorio mexicano.

Este clima extremo, que ha provocado la muerte de cuatro personas la semana pasada, fue calificado como anormal, según los registros meteorológicos. La Dirección Estatal de Protección Civil en Baja California lanzó recomendaciones por las heladas que se esperan y señaló que el frío es atípico, considerando que las nevadas —como la presentada el pasado jueves en La Rumorosa— se registran usualmente los primeros días de enero.

Igualmente en Durango, Protección Civil consideró que este ha sido el inicio de una de las temporadas invernales más frías de las que se tenga registro en los últimos años. En ese estado, en la mañana de ayer se presentaron nevadas en las partes altas de las zonas serranas como La Rosilla, en Guanaceví, donde el termómetro marcó los menos 12 grados centígrados.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo señalaron que este será un invierno más seco de lo acostumbrado, por lo cual las temperaturas se registrarán aún más bajas.

En Tlaxcala, Mateo Morales Báez, director de Protección Civil, dijo que unas 30 mil personas de 15 municipios están en riesgo por las bajas temperaturas que han sido históricas en algunos casos. Tan sólo la semana pasada, agregó, en dos días se rebasaron las temperaturas mínimas históricas, por lo que no descartan pedir la declaratoria de emergencia, como ocurrió con municipios de Zacatecas y Veracruz en días pasados.

Recomendaciones

Las autoridades de Salud de varios estados coinciden en no bajar la guardia y no olvidar que la hidratación es importante para evitar enfermedades, a pesar de que con el frío disminuye la ingesta de líquidos.

También subrayaron que de utilizar métodos para mitigar el frío como fogatas y calefactores, se debe tener cuidado para evitar accidentes o inhalación de monóxido de carbono. (Corresponsalía, Dinorath Mota, Yazmín Rodríguez, Ulises Zamarroni, Alfredo Quiles, Xóchitl Álvarez, Luis Fierro, Juana Osorno y agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario