viernes, 9 de diciembre de 2011

La Iniciativa Mérida "no es ayuda, no es limosna", afirma embajador de EU

CNNMEXICO


El programa de cooperación es "una alianza entre socios responsables", no "limosna", dijo el embajador de Estados Unidos en México

Programas de cooperación entre Estados Unidos y México como la Iniciativa Mérida no son “ayuda” ni “limosna”, sino una “una alianza entre socios responsables”, dijo este jueves el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.


Dicha cooperación es indispensable para el combate a la delincuencia organizada trasnacional, aseguró Wayne, durante la entrega de un helicóptero Black Hawk a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), reportó la agencia Notimex.

Wayne dijo ante funcionarios mexicanos que, bajo la Iniciativa Mérida, Estados Unidos capacitó a más de 50,000 funcionarios públicos mexicanos, y que para antes de que finalice el año, se habrán entregado recursos por 900 millones de dólares a México.


El helicóptero es el cuarto que se entrega en el marco de este programa a la SSP, destacó por su parte el titular de la Secretaría, Genaro García Luna, lo que se une al equipo entregado para detectar drogas, armas y dinero.


La entrega del helicóptero a la SSP ocurre una semana después de la entrega a la Secretaría de Marina de un avión CASA CN-235 para realizar patrullaje marítimo y “modernizar y mejorar la seguridad fronteriza”, también como parte del programa de cooperación.


En 2007, México y Estados Unidos acordaron el paquete de apoyo de 1,400 millones de dólares para combatir el crimen organizado. En octubre del año pasado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, acusó que los recursos del programa fluían con lentitud.


Durante una audiencia ante el Senado de Estados Unidos en julio pasado, Wayne pidió agilizar la ayuda y confió en que los resultados electorales del 2012 no afecten el desarrollo del programa.


“Hay fuerte consenso (de legisladores mexicanos) de que este esfuerzo (la Iniciativa Mérida) continúe. Han existido críticas, pero no he escuchado de otras alternativas que podrían ponerse en efecto”, dijo Wayne.


Estados Unidos anunció en julio pasado que el programa se enfocará en capacitación y coordinación de operaciones con dependencias mexicanas, aunque la entrega de equipo ha continuado en las últimas semanas.

En materia de telecomunicaciones, Estados Unidos ha transferido equipo con un valor equivalente a los 24 millones de dólares para fortalecer las comunicaciones móviles satelitales de seguridad nacional en México, anunció la embajada estadounidense este miércoles, como “una muestra de la colaboración y cooperación” entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario