jueves, 8 de diciembre de 2011

La presunta injerencia criminal en comicios enfrenta a Peña Nieto y al PAN

CNNMEXICO


El priista dice que el gobierno descalifica la elección en la que pierde; AN responde que falta a su deber cívico de proteger la democracia

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se enfrentaron este miércoles por el tema de la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones en México.

Al mediodía, Peña Nieto declaró ante periodistas estar “preocupado” por la actitud del gobierno federal ante resultados electorales desfavorables, pues considera que las autoridades utilizan la inseguridad como un pretexto para cuestionar los comicios.

“Me preocupa este tono de descalificación de una elección cuando el resultado no es el esperado para el gobierno federal y su partido”, dijo el priista, según declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

Apenas un día antes, en el homenaje al fallecido secretario de Gobernación Francisco Blake, el presidente Felipe Calderón afirmó que es evidente la intervención del crimen organizado en elecciones, como ocurrió en Michoacán, donde en noviembre pasado ganó el abanderado del PRI, Fausto Vallejo.

“Ahí está la prueba, ahí está el desplegado publicado en plena luz del día, en el periódico de mayor circulación. ¿Alguien quiere una prueba más palmaria y fehaciente? ¿Hay algún abogado que cuestione que eso sea una prueba de la intervención del crimen organizado en las elecciones? Otra cosa será dilucidar si esa situación fue determinante o no, pero de suyo la sola intervención es grave”, dijo Calderón.

El desplegado al que aludía el mandatario se publicó en un diario del municipio de La Piedad, Michoacán, y exigía no votar por el PAN. El partido impugnó los comicios bajo el argumento de que la delincuencia incidió en el proceso, mientras el priista Vallejo sostiene que su triunfo es legítimo.

Tras la crítica de Peña Nieto a los dichos de Calderón, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el PAN respaldaron al presidente.

Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno, pidió a Peña Nieto que “se tranquilice” pues con el llamado de Calderón a no ignorar la intervención del crimen en las elecciones “no se descalifica a nadie”, reportó Notimex.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, lamentó en un comunicado las críticas de Peña Nieto y sostuvo que con ellas el priista “falta a su deber cívico de proteger la democracia mexicana a pesar de la evidente intervención de organizaciones criminales a favor de su partido en Michoacán”.

No es la primera vez que el gobierno federal y Peña Nieto chocan en los últimos meses. En octubre, en un foro en Campeche, el exgobernador del Estado de México rechazó declaraciones de Calderón en el sentido de que un sector del PRI está a favor de pactar con la delincuencia.

El nuevo enfrentamiento entre ambos actores políticos se produce unos días antes de que inicie el periodo de precampañas rumbo a las presidenciales de julio de 2012. El PAN busca ganar la Presidencia por tercera ocasión, aunque las encuestas favorecen al PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario