martes, 6 de diciembre de 2011

Sufren hambre 500 mil chihuahuenses

EL HERALDO


La peor crisis en medio siglo

> Crean comisión permanente para atender el problema en los 67 municipios
Chihuahua, Chihuahua.- El secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta, informó que son ya 500 mil los chihuahuenses que padecen de la crisis alimentaria, por lo que se creó la Comisión Interinstitucional que trabajará de forma permanente en la atención a la hambruna más severa de los últimos 50 años en el estado de Chihuahua.

"Podemos advertir que en principio eran los habitantes de 22 municipios serranos que enfrentaban la carencia de alimento, unas 250 mil personas afectadas, pero al paso del tiempo se han incorporado varios sectores de los 67 municipios del estado que de forma indirecta han sido golpeados por esta situación que afortunadamente el Gobernador previó desde el pasado mes de febrero", explicó.

"El problema de sequía lo que está provocando es hambre en los municipios serranos inicialmente, pero hemos constatado que esto ya se ha propagado a otros municipios, ya tenemos mucha demanda de alimentos del resto de los municipios", explicó.

Adhirió que la crisis alimentaria se ha extendido incluso a los grandes municipios, como son: Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Juárez y Chihuahua, en donde hay "lunares" poblacionales en los que se concentran pequeños productores que también han sido afectados o colonias de muy alta marginación.

Explicó que de acuerdo a los indicadores de Coneval, en los 22 municipios que enfrentan inclemencias climáticas en la Sierra Tarahumara es donde más se concentra la afectación alimentaria en las familias.

"De por sí históricamente han enfrentado este problema, pero ahora con las afectaciones por la sequía y la tremenda helada, esto es realmente una situación extraordinaria y de primera importancia para el gobierno estatal".

Destacó que en el censo del 2010 Coneval registró a 228 mil personas que ya padecían esta problemática de falta de alimentos, pero que debido a la falta de lluvias y al intenso frío se han sumado por lo menos 280 mil más que se quedaron sin recursos para comer, al perder su ganado y las cosechas.

Indicó que afortunadamente el Gobernador del Estado es conocedor del campo chihuahuense y que pudo prever esta situación desde principios de año, con la caída de la helada, por lo que inició temprano las gestiones y estructuró la estrategia que hoy permite estar apoyando a un número sin precedentes de familias con apoyos, alimentarios, cobijas, entre otros.

"Este conocimiento en tiempo de lo que venía, permitió que por ejemplo las 200 mil cabezas de ganado que han muerto producto de la sequía, gran parte se pudieran incorporar al programa alimenticio, que es lo que estamos haciendo en estos momentos".

Explicó que el avance ha sido a consecuencia de la unión de esfuerzos de las dependencias estatales, Desarrollo Rural, Protección Civil, Fomento Social, con todas sus dependencias, tanto centralizadas como descentralizadas, así como la Coordinación de la Tarahumara y el programa de Chihuahua Vive, que actuaron de forma inmediata.

La entrega de los paquetes alimentarios -destacó- se está realizando de forma coordinada con los gobernadores indígenas, para las etnias y con los comisariados policiacos a los pueblos mestizos.

Adhirió que hace un par de semanas, en el municipio de Guadalupe y Calvo inició este programa que se ha replicado ya en la entidad, en donde se entregan 16 kilos de maíz al mes por familia, 8 kilos de frijol, 8 kilos de salchicha, paquetes de leche y gelatina, que tengan un alto valor nutricional, puesto que es una carrera que las autoridades corren contra la desnutrición.

Señaló que en todo este trabajo, parte fundamental es desarrollado por el DIF Estatal que encabeza la primera dama, Bertha Gómez de Duarte, quien ha recorrido ya prácticamente todos los municipios con la entrega de apoyos.

Señaló que una parte sustantiva del avance que se ha logrado, ha sido la extraordinaria relación que el gobernador César Duarte ha realizado con el Gobierno federal, mediante la Secretaría de Desarrollo Social.

"Los apoyos que ha implementado el Gobierno federal no solamente han sido trayendo agua, sino aportando alimentos y subsidiando a las familias".

Explicó que se han aplicado esquemas en los que las familias valoren y retribuyan lo que están recibiendo, mediante un esquema de empleo temporal que a su vez permite dar mantenimiento a infraestructura, caminos, entre otros, en sus comunidades.

Señaló que evidentemente se ha encontrado una alta migración en varias comunidades de la Sierra, ya que tradicionalmente se da este fenómeno, pero que por la falta de alimentos se agudizó.

Con la finalidad de que todo este proceso y estrategia a favor de más de medio millón de chihuahuenses esté blindada de intereses electorales, señaló que la instrucción del Gobernador ha sido el enfocarse plenamente en el trabajo.

"Yo pienso que la mejor forma de hacer que la gente quiera votar por nosotros es demostrando con trabajo que somos eficientes como gobernantes, que atendemos en tiempo y forma las necesidades y no pensar o coartar la libertad de voto mediante la entrega de alimentos, ¡eso sería lo peor que como gobernantes y como personas podríamos hacer!".

Por último explicó que en la Comisión Interinstitucional que se conformó al alcanzar el medio millón de chihuahuenses afectados por la crisis alimentaria, participarán diputados locales y todas las dependencias implicadas en dar asistencia a los más vulnerables ante una situación de falta de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario