sábado, 17 de diciembre de 2011

Certificados sólo 17% de policías en el país


EL HERALDO



Ciudad de México.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega, informó que de 458 mil 816 elementos policiacos estatales y municipales, sólo han sido evaluados 79 mil 883 (17.41 por ciento), de los cuales 24 mil 360 no fueron aprobados.

Al dar su informe sobre el avance de exámenes de confianza a policías estatales y municipales en el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Vega afirmó que faltan por evaluar 378 mil elementos policiacos a nivel nacional, y que de 8 mil 295 mandos medios y superiores examinados, reprobaron 2 mil 98 funcionarios; de 315 altos mandos, 53 reprobaron y de 71 mil 273 agentes operativos, 22 mil 209 fueron declarados no aptos.

Por otra parte, dio a conocer que de 18 mil 876 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), solamente mil 388 no acreditaron las pruebas y 2 mil 42 están pendientes de conocer el resultado de sus pruebas.

Por lo que hace a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de un universo de 35 mil 808 agentes, han sido evaluados 30 mil 533 y han reprobado 3 mil 116 elementos y otros 5 mil 275 están en proceso de evaluación.

Ante integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario federal acotó que para cumplir con las metas de evaluación de todos los policías que operan en el país, se acordó realizar un esquema de evaluación diferenciada para el personal en activo y por filtros para nuevo ingreso; esto es, que los mandos y aquellos agentes que forman parte de unidades especializadas y con acceso a información sensible, como los que laboran en los llamados C4, sean sometidos a pruebas poligráficas, toxicológicas, médicas, sicológicas y socioeconómicas.

En tanto que no todos los elementos operativos serán sometidos al polígrafo, pero si llegaran a reprobar alguna de las evaluaciones, ya no continuarán con el procedimiento y tendrán que ser dados de baja.

"Se prioriza en primera instancia, de acuerdo a la capacidad del sistema, al personal en la cadena de mando, de los mandos, de los grupos especializados, del personal que tiene acceso a información o decisiones, en ese orden se hará la prueba poligráfica", dijo Vega.

La meta, se remarcó, es aplicar 22 mil 500 pruebas al mes en 2012.

En este marco, el Consejo ratificó la aplicación del esquema de evaluación diferenciada para personal en activo y por filtros para nuevo ingreso, por lo que el aspirante que repruebe una sola de las evaluaciones será separado del programa.

Incluso se proyecta que, para 2012, el 60 por ciento de los elementos de nuevo ingreso no será apto y el 30 por ciento de los activos no será apto.

En este marco, los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobaron 6 puntos para acelerar los mecanismos de certificación, promoción en las mejoras al modelo de evaluación: fortalecer el marco normativo, conformar mesas de trabajo por entidad, facilitar la identificación de factores que están retrasando la certificación de los centros de control de confianza.

Se expuso que en seis semanas se realizará un diagnóstico integral del marco jurídico y normativo del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza para proponer, en su caso, las adecuaciones necesarias para mejorarlo.

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