viernes, 9 de diciembre de 2011

Desvío por $7.5 Mills. en Temósachic

EL HERALDO


Investigará Fiscalía

Permitieron al tesorero trabajar sin depositar la fianza de ley

Chihuahua, Chihuahua.- Abrir una investigación para deslindar responsabilidades por el presunto desvío de 7 millones 525 mil 916 pesos durante la actual administración priísta del Ayuntamiento de Temósachic solicitó el Congreso del Estado, tras aprobar en unanimidad que las observaciones se lleven a la Fiscalía General del Estado.

A excepción de la irregularidad evidenciada durante los últimos meses de la alcaldesa Elena Martínez Tena, miembro de Acción Nacional, quien en forma ilegal pagó finiquitos por un monto de 203 mil 521 pesos, el resto de las observaciones corresponden al periodo que encabeza Óscar Molinar Bencomo.

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, informó en tribuna que una primera irregularidad cometida en los tres primeros meses de la gestión del priísta es que aparecieron en la nómina dos primos y un sobrino del funcionario impulsado por el Partido Revolucionario Institucional.

Aunado a esa violación, se indicó que la Alcaldía permitió a su tesorero, Francisco Padilla Rico, trabajar sin pagar la fianza que debería haber depositado para asumir la administración de los recursos municipales.

Igualmente evidenció la Legislatura que para el desarrollo de obra pública se pagaron excedentes que no fueron justificados en facturas, recibos de pago u otra evidencia documental.

En ese sentido se enumeró que una de las primeras irregularidades en esta materia es que para las obras de electrificación de Piedras Azules fueron erogados 5 millones 523 mil 928 pesos adicionales al costo de la infraestructura, pagados en su totalidad, aunque la obra presenta un avance de 40% del proyecto.

De la pavimentación resaltó que para modernizar la calle Yepómera, en la localidad del mismo nombre, se gastaron injustificadamente 449 mil 61 pesos; mientras que para el recarpeteo de la calle Hidalgo, del poblado de Temósachic, se erogaron en exceso otros 415 mil 537 pesos.

Un excedente más se encontró por un monto de 274 mil 317 pesos para el pago de las obras de recarpeteo de la calle Desiderio Varela, también en el poblado de Temósachic.

La revisión de la Auditoría Superior del Estado en torno a las obras de alcantarillado arrojó que para dotar del servicio a la población de La Concha se erogaron en exceso 86 mil 698 pesos; aunado a que para hacer una obra similar en la comunidad de San Isidro se gastó un excedente de 480 mil 647 pesos.

La irregularidad vino acompañada de que para la construcción de la Tercera Etapa del Alcantarillado en San Isidro la obra no se licitó, aunque su costo alcanza un monto de mil 189 millones de pesos. La obra se dividió en partes para su realización por varios constructores, aunque todos los contratos fueron a parar a manos del ingeniero José Luis Rodríguez Nieto, quien los obtuvo por adjudicación directa.

En materia de obra pública también se encontró además que para la construcción de una cancha de usos múltiples en la comunidad de La Posta se erogaron sin justificación 86 mil 698 pesos, cantidad que se suma a la última observación que se turnará a la autoridad ministerial para aclarar el destino de 27 mil 268 pesos pagados en exceso para la edificación de una cancha de usos múltiples en Temósachic.

Irregularidades evidenciadas en Temósachic:

1. Obras de electrificación en Tutuaca 5 millones 523 mil 928 pesos

2. Pavimentación en Yepómera 449 mil 061 pesos

3. Recarpeteo en Temósachic 415 mil 537 pesos

4. Recarpeteo en Temósachic 274 mil 317 pesos

5. Alcantarillado en San Isidro 252 mil 307 pesos

6. Alcantarillado en San Isidro 228 mil 340 pesos

7. Alcantarillado en La Concha 86 mil 698 pesos

8. Cancha en La Posta 64 mil 939 pesos

9. Cancha en Temósachic 27 mil 268 pesos

10. Pago indebido de finiquitos 203 mil 521 pesos

Monto total de las irregularidades 7 millones 525 mil 916 pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario