DIARIO.COM.MX
Distrito Federal— Entre cinco y ocho por ciento de la población mexicana puede ser adicta al trabajo, condición que se caracteriza por una dedicación excesiva en el empleo, no sólo durante la jornada laboral, sino también en su tiempo libre, alertó el experto Rodrigo Peniche Amante.
El profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM dijo que esa condición se considera igual de dañina a la que se tiene al alcohol u otro tipo de sustancias, pues las personas empiezan a desligarse de otras actividades, también importantes, como el descanso y la convivencia familiar.
“Tener empleo se ha constituido en una actividad privilegiada y se tiene la idea de que la empresa aprecia y admira a la gente trabajadora, busca conservar su puesto y no se percata que su conducta llega a ser patológica”, explicó el especialista en psicología del trabajo.
Esta adicción, precisó, se caracteriza porque ya no se establece una separación entre las tareas personales y familiares, y las ocupacionales remuneradas.
Un foco rojo, señaló, son quienes ejercen jornadas de más de 12 horas al día, o alrededor de 50 ó 60 a la semana; esto se asocia, además, con el consumo de estimulantes, desde aspirinas, analgésicos y café, hasta sustancias ilegales, para soportar las jornadas.
La adicción se potencia porque lo común es que muchas empresas exigen y fomentan esos patrones de trabajo; es un fenómeno mundial, pero en una economía como la mexicana, donde sobra la oferta de mano de obra, se hace más evidente, comentó.
“Si alguien no está dispuesto a permanecer hasta las nueve ó 10 de la noche, ni a responder a un llamado o correo electrónico a la una de la mañana, pues muchas veces, se prescinde de los servicios de un empleado o trabajador, con el argumento de que sobran candidatos”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario