Un buen o mal comentario de los políticos en estas plataformas puede ser definitivo si detona en los medios masivos, dicen analistas
Con un número de usuarios que aumenta exponencialmente, y tras mostrar su capacidad para movilizar a la sociedad en varios países del mundo, las redes sociales pondrán a prueba su poder viral en el voto en México en 2012.
Un buen o mal comentario, la estrategia de campaña para su manejo, y la reputación que los políticos mantengan en estas plataformas, son elementos que hacen de ellas un nuevo espacio de definición en las elecciones presidenciales, según especialistas consultados por CNNMéxico.
Las redes sociales “serán detonadoras de temas que salten a los medios tradicionales y como articuladores de convicciones de quienes ya tienen una causa con la que simpatizan de manera específica”, dijo Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Por su crecimiento, su influencia en los comicios más importantes del país se sumará a la de grupos de poder como los sindicatos, algunas asociaciones ciudadanas, y las iglesias, mencionó.
Uno de los casos que se ha viralizado recientemente en las redes sociales fue la confusión del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde erró al nombrar los libros que marcaron su vida.
Posteriormente, su hija Paulina retuiteó un mensaje en el que se llamaba “pendejos” y “prole” a quienes criticaron al político del PRI. El hecho no solo abarcó los temas nacionales de interés en las redes sociales, sino que fue retomado por los noticieros televisivos, de radio, y los portales de internet de los medios de comunicación, y obligó a Peña Nieto a ofrecer una disculpa.
“Una buena propuesta, un buen comentario, derivados de una buena campaña en redes, o incluso un mal comentario, pueden llegar a millones de personas en un tiempo muy corto y más si es retomado por los medios tradicionales como radio y televisión”, dijo Rodrigo de León, investigador del área Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta dirección de Empresas (Ipade).
Del total de usuarios de las redes sociales en el país, los de Facebook representan el 39%, mientras que los de YouTube el 28%, y los de Twitter el 20%, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
En un año, los usuarios de Facebook se incrementaron un 62%, con casi 18.5 millones de visitantes, según un estudio de la empresa ComScore, presentado en septiembre pasado. En el mismo periodo, Twitter obtuvo 3.3 millones de usuarios, lo que le representó un crecimiento del 37%.
“Al momento de utilizar las redes sociales, los políticos en campaña deben intercambiar opiniones con los usuarios. No pueden ni deben contestar todo, pero sí deben expresar sus puntos de vista sobre temas de interés público, como seguridad, salud y educación”, dijo el sociólogo de la UNAM, David Palma a CNNMéxico.
“Una aportación sería crear redes dentro de las redes sociales, es decir, grupos de apoyo o de discusión”, mencionó.
Tuiteo, luego existo
“Un político que actualmente quiera ocupar un cargo de elección popular y no está en las redes sociales, no existe”, aseguró Álvaro Gordoa, vicepresidente y consultor de Grupo Imagen Pública.
Bien utilizadas, las redes sociales otorgan reputación, y ofrecen a los candidatos un espacio para acercarse al ciudadano común, al que no le interesan los actos de campaña y que se siente fastidiado por la forma de hacer política en México, aseguró el especialista.
Para obtener su simpatía, los usuarios de las nuevas tecnologías demandan a los candidatos nuevas estrategias políticas, alejadas de los antiguos discursos y prácticas proselitistas. Son espacios para afianzar convicciones, no para convencer, dijo Raúl Trejo Delarbre.
“Si la diferencia fluctúa en un 10% entre un candidato y otro, creo que las redes sociales podrían definir las elecciones”, destacó Rodrigo de León.
El número de usuarios de estas plataformas en el país es pequeño comparado con los más de 80 millones de electores registrados por el Instituto Federal Electoral, o los 114 millones de usuarios de Facebook y Twitter en Estados Unidos registrados por la consultora Treandstream a principios de 2011, sin embargo, en México este universo crece rápidamente.
En cinco años, la cifra de usuarios de internet aumentó más del 400% para llegar a 35.9 millones, según el último estudio de la AMIPCI. De estos, seis de cada 10 usan las redes sociales.
Una proyección del investigador del Ipade advierte que al momento de la votación, el 1 de julio de 2012, más de 40 millones de habitantes tendrán acceso a internet en el país, de los cuales un 70% serán potenciales votantes.
Además de estos nuevos votantes, entre los usuarios de las plataformas virtuales se encuentra un sector, de aproximadamente 40%, que aparece indeciso en las encuestas de preferencia.
Si bien es cierto que en México solamente el 35% de los ciudadanos tiene internet, cifra muy inferior al 80% que tiene Estados Unidos, “las redes sociales han mostrado su viralidad en distintos hechos en el orbe, y en el ámbito electoral su efecto masivo puede resultar más práctico que un clásico mitin de campaña”, aseguró de León.
El PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) tienen una mayor presencia en las redes sociales, según una encuesta de la AMIPCI difundida en septiembre.
De 705 usuarios consultados, el 11% aseguró que la información proporcionada por el PAN a través de estas plataformas era clara, para el PRI solo 7% lo consideró así.
"Propuestas claras y atractivas, pero no ataques", además de "seriedad, congruencia, verdad y honestidad", son las actitudes que los usuarios de redes sociales gustarían ver de sus candidatos en las campañas presidenciales de 2012, según esta encuesta.
Con un número de usuarios que aumenta exponencialmente, y tras mostrar su capacidad para movilizar a la sociedad en varios países del mundo, las redes sociales pondrán a prueba su poder viral en el voto en México en 2012.
Un buen o mal comentario, la estrategia de campaña para su manejo, y la reputación que los políticos mantengan en estas plataformas, son elementos que hacen de ellas un nuevo espacio de definición en las elecciones presidenciales, según especialistas consultados por CNNMéxico.
Las redes sociales “serán detonadoras de temas que salten a los medios tradicionales y como articuladores de convicciones de quienes ya tienen una causa con la que simpatizan de manera específica”, dijo Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Por su crecimiento, su influencia en los comicios más importantes del país se sumará a la de grupos de poder como los sindicatos, algunas asociaciones ciudadanas, y las iglesias, mencionó.
Uno de los casos que se ha viralizado recientemente en las redes sociales fue la confusión del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde erró al nombrar los libros que marcaron su vida.
Posteriormente, su hija Paulina retuiteó un mensaje en el que se llamaba “pendejos” y “prole” a quienes criticaron al político del PRI. El hecho no solo abarcó los temas nacionales de interés en las redes sociales, sino que fue retomado por los noticieros televisivos, de radio, y los portales de internet de los medios de comunicación, y obligó a Peña Nieto a ofrecer una disculpa.
“Una buena propuesta, un buen comentario, derivados de una buena campaña en redes, o incluso un mal comentario, pueden llegar a millones de personas en un tiempo muy corto y más si es retomado por los medios tradicionales como radio y televisión”, dijo Rodrigo de León, investigador del área Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta dirección de Empresas (Ipade).
Del total de usuarios de las redes sociales en el país, los de Facebook representan el 39%, mientras que los de YouTube el 28%, y los de Twitter el 20%, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
En un año, los usuarios de Facebook se incrementaron un 62%, con casi 18.5 millones de visitantes, según un estudio de la empresa ComScore, presentado en septiembre pasado. En el mismo periodo, Twitter obtuvo 3.3 millones de usuarios, lo que le representó un crecimiento del 37%.
“Al momento de utilizar las redes sociales, los políticos en campaña deben intercambiar opiniones con los usuarios. No pueden ni deben contestar todo, pero sí deben expresar sus puntos de vista sobre temas de interés público, como seguridad, salud y educación”, dijo el sociólogo de la UNAM, David Palma a CNNMéxico.
“Una aportación sería crear redes dentro de las redes sociales, es decir, grupos de apoyo o de discusión”, mencionó.
Tuiteo, luego existo
“Un político que actualmente quiera ocupar un cargo de elección popular y no está en las redes sociales, no existe”, aseguró Álvaro Gordoa, vicepresidente y consultor de Grupo Imagen Pública.
Bien utilizadas, las redes sociales otorgan reputación, y ofrecen a los candidatos un espacio para acercarse al ciudadano común, al que no le interesan los actos de campaña y que se siente fastidiado por la forma de hacer política en México, aseguró el especialista.
Para obtener su simpatía, los usuarios de las nuevas tecnologías demandan a los candidatos nuevas estrategias políticas, alejadas de los antiguos discursos y prácticas proselitistas. Son espacios para afianzar convicciones, no para convencer, dijo Raúl Trejo Delarbre.
“Si la diferencia fluctúa en un 10% entre un candidato y otro, creo que las redes sociales podrían definir las elecciones”, destacó Rodrigo de León.
El número de usuarios de estas plataformas en el país es pequeño comparado con los más de 80 millones de electores registrados por el Instituto Federal Electoral, o los 114 millones de usuarios de Facebook y Twitter en Estados Unidos registrados por la consultora Treandstream a principios de 2011, sin embargo, en México este universo crece rápidamente.
En cinco años, la cifra de usuarios de internet aumentó más del 400% para llegar a 35.9 millones, según el último estudio de la AMIPCI. De estos, seis de cada 10 usan las redes sociales.
Una proyección del investigador del Ipade advierte que al momento de la votación, el 1 de julio de 2012, más de 40 millones de habitantes tendrán acceso a internet en el país, de los cuales un 70% serán potenciales votantes.
Además de estos nuevos votantes, entre los usuarios de las plataformas virtuales se encuentra un sector, de aproximadamente 40%, que aparece indeciso en las encuestas de preferencia.
Si bien es cierto que en México solamente el 35% de los ciudadanos tiene internet, cifra muy inferior al 80% que tiene Estados Unidos, “las redes sociales han mostrado su viralidad en distintos hechos en el orbe, y en el ámbito electoral su efecto masivo puede resultar más práctico que un clásico mitin de campaña”, aseguró de León.
El PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) tienen una mayor presencia en las redes sociales, según una encuesta de la AMIPCI difundida en septiembre.
De 705 usuarios consultados, el 11% aseguró que la información proporcionada por el PAN a través de estas plataformas era clara, para el PRI solo 7% lo consideró así.
"Propuestas claras y atractivas, pero no ataques", además de "seriedad, congruencia, verdad y honestidad", son las actitudes que los usuarios de redes sociales gustarían ver de sus candidatos en las campañas presidenciales de 2012, según esta encuesta.
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