EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Ciudad de México.- Los efectos de la sequía han provocado una reducción de 33 por ciento en la producción de caña de azúcar, en tanto que la ganadería sufre una merma de 9 millones de cabezas, "por lo que habrá incrementos en los costos de la canasta básica, sobre todo en huevo, leche y carne", advirtió el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el priísta Cruz López Aguilar.
Refrendó la necesidad de darle certidumbre a los productores y ganaderos a través de un enfoque sustentable que revierta la situación del cambio climático.
Advirtió que el cambio climático impacta la rentabilidad y la competitividad, por lo que desde el Legislativo se debe impulsar un paquete de programas de apoyo al derecho a la alimentación.
El diputado Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que Conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, resaltó la necesidad de generar información, propuestas y un diagnóstico para la mitigación del cambio climático.
Mencionó que la Cámara de Diputados, a fin de resarcir los daños causados por este fenómeno, promovió la generación de un fondo especial para atender las contingencias derivadas de sequía, heladas e inundaciones, con 10 mil millones de pesos.
En su oportunidad, el diputado César Francisco Burelo Burelo dijo que se debe corregir el desigual acceso a los recursos y a las unidades económicas de pequeña escala en los sectores de agricultura, ganadería, pesca, forestal y acuacultura.
Afirmó que con acciones legislativas se puede mantener la competitividad del país, impulsando de manera directa a los pequeños productores rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario