DIARIO.COM.MX
Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) inició oficialmente el procedimiento para que el erario se quede con los 15 millones 350 mil dólares asegurados el 20 de noviembre pasado por el Ejército en Tijuana, y que presuntamente pertenece al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada publicó ayer el edicto en el cual notifica que empieza a correr el plazo de 90 días naturales para reclamar el dinero y todos los demás bienes asegurados, o de lo contrario causarán abandono en favor del erario federal.
Los dólares equivalen a casi 210 millones de pesos. Esa cantidad es suficiente, por ejemplo, para cubrir todo el presupuesto de 2011 de Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano.
Además de los dólares, los militares aseguraron ese día un lote de joyas que incluye tres relojes Cartier, tres Rólex, un Braget, un Frederique Constant y un Burberry, diez anillos aparentemente de oro con piedras preciosas, amén de la camioneta Jeep Grand Cherokee modelo 2011 donde fueron encontrados todos los bienes.
Mientras el dinero será repartido en partes iguales entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Consejo de la Judicatura Federal, el resto de los bienes serán puestos a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que eventualmente los venderá en subasta.
El decomiso por abandono, previsto en el Código Penal Federal, es una figura tan fácil y efectiva para quedarse con activos del narcotráfico, que la PGR ha preferido seguir utilizando, dejando de lado a la muy publicitada Ley de Extinción de Dominio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario