miércoles, 21 de julio de 2010

En ocho años se verán resultados de la reforma educativa


EL SOL DE MEXICO
Aun con las acciones implementadas para mejorar la calidad del sistema educativo del país, lo cierto es que se necesitan de hasta ocho años para apreciar cambios significativos y palpables en la docencia y perfil de los estudiantes mexicanos.La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que mecanismos como el Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Docente 2010-2011 van en el camino correcto, aunque apuntó que se requieren de acciones paralelas y más agresivas para elevar la calidad de la educación en México.Lo anterior, porque a decir de Francisco López, vicepresidente de la Comisión de Educación del sindicato patronal, el 50 por ciento de los estudiantes mexicanos de nivel secundaria no comprenden lo que leen, en tanto que en países mejor calificados la porción sólo es de cinco por ciento.De ahí que el representante del organismo patronal insistieran en que se requieren medidas de fondo para revertir el deficiente sistema educativo que impera en el país, como aplicar pruebas a los maestros que actualmente tienen una plaza y para quienes pretenden aspirar a una."Si queremos que la educación mejore, tenemos que ver que las políticas tengan constancia y evolución, por eso decimos que el concurso de plazas para docentes sea constante y evolucione", aseguró.En conferencia de prensa, en donde también estuvo presente el dirigente que la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que el sindicato patronal participó como un observador del Concurso Nacional, junto con otras organizaciones civiles, quienes concluyeron que el saldo de la prueba fue positivo.Agregó que 988 observadores ciudadanos de 21 organizaciones sociales cubrieron la totalidad de las 30 entidades federativas, donde el pasado 18 de julio se aplicó el examen a más de 145 mil aspirantes, de los cuales sólo 30 mil obtendrán una plaza en el magisterio.El asesor del organismo empresarial lamentó que Michoacán y Oaxaca no hayan participado en la prueba de asignación de plazas, sobre todo cuando se trata de las entidades que muestran mayor rezago en la calidad de la enseñanza en el país."Si México sigue con la aplicación de este concurso, que lleva tres años, y si podemos estar dando un seguimiento puntual por 6 años junto con otras políticas de evaluación docente, México podría tener un despunte en la prueba Pisa", señaló.Al respecto, Gutiérrez Candiani, aseguró que este tipo de acciones de observación ciudadana contribuirán a erradicar viejas prácticas como la venta de plazas, que han ayudado a minar el desarrollo del sistema educativo del país.Bajo este contexto, destacó la necesidad de revisar qué sucede con los más de 115 mil concursantes al examen de profesores que se quedan sin una plaza.

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