jueves, 1 de julio de 2010

Corte ordena liberación de presos por caso Atenco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó este miércoles la inmediata libertad de los 12 pobladores de San Salvador Atenco, quienes se encontraban presos a partir de los hechos violentos ocurridos en febrero y mayo de 2006.
Por mayoría, los ministros de la Primera Sala del Alto Tribunal resolvieron que no se demostró el delito de secuestro equiparado, por el cual fueron condenados por medio de un juez del Estado de México, a petición de la Procuraduría de Justicia de dicha demarcación.
Los ministros coincidieron en que no se acreditó dicho ilícito por una evaluación de que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social, para presionar a las autoridades para que atendieran diversas demandas en beneficio de la población.
Asimismo, determinaron que no existió maltrato o amenaza de muerte a los detenidos por lo que no se configuró el ilícito por el cual fueron recluidos en los penales de El Molino de Flores y el de máxima seguridad de El Altiplano.
A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.
Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales.
Entre los que obtuvieron su libertad se encuentran en líder del Frente, Ignacio del Valle, así como Felipe Álvarez, Héctor Galindo, Oscar Hernández, Juan Carlos Estrada, Ramón Adán Ordóñez y Mauricio Arellano, entre otros.
A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello "los derechos humanos valen' y que es un día en el que 'México ha ganado justicia".
Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, quienes mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron la decisión de la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, quien indicó que la decisión no es concesión ni regalo de la Suprema Corte, sino una resolución congruente con los argumentos jurídicos.
En un mitin que se organizó frente a la puerta principal del Alto Tribunal, Trinidad Ramírez dijo que con esta decisión se demuestra que el gobierno federal y del estado de México "no son invencibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario