miércoles, 21 de julio de 2010

Continuarán desfogues de presas en el noreste de México


TELEVISA

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua acordó continuar con los desfogues controlados de las presas del noreste del territorio nacional, con el objetivo de llegar a su nivel de conservación.
También estableció intensificar la inspección de la infraestructura hidráulica de los estados afectados por el huracán Alex, así como efectuar una reunión técnica binacional con expertos de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que mantendrá la comunicación continua con las autoridades locales para informarles oportunamente sobre las decisiones asumidas por dicho comité técnico.
Durante una reunión extraordinaria celebrada en sus instalaciones, expertos e integrantes de ese comité analizaron las medidas a tomar para incrementar la seguridad para la población.
En el encuentro participaron, además, especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Conagua y el CILA, entre otros.
Los expertos determinaron el manejo específico que darán a cada embalse para disminuir sus niveles actuales de almacenamiento hasta llegar al Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario.
El objetivo es poder enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos previstos por el Servicio Meteorológico Nacional para la temporada de ciclones tropicales 2010.
La comisión precisó que a partir de las 8:00 horas del miércoles 21 en la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, se llevará a cabo el desfogue de 200 metros cúbicos por segundo para llegar a su nivel óptimo, conocido como nivel de conservación.
Con relación a la presa internacional Falcón, localizada a 120 kilómetros de la ciudad de Nuevo Laredo, se indicó que continuará vertiendo mil 700 metros cúbicos por segundo.
Esto sumado a los 200 metros cúbicos por segundo del embalse El Cuchillo y a los 100 metros cúbicos por segundo que escurren de forma natural, conforman los dos mil metros cúbicos por segundo que puede conducir el río Bravo sin representar riesgos mayores para la población.
Con relación a la presa Venustiano Carranza, conocida como 'Don Martín', el comité de expertos determinó que se deberá disminuir a 80 por ciento su nivel de conservación, para la inspección de su infraestructura.

Destacó que los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas ya fueron informados sobre esta estrategia de disminución controlada del nivel de las presas, la cual permite mantener el caudal del río Bravo en los niveles acordados, lo que no representa un nivel de riesgo extra.
La Conagua subrayó que este ritmo de vaciado de los embalses será analizado en la siguiente reunión del cómite, en virtud de que se pretende seguir con su desfogue a fin de estar en condiciones de regular las lluvias y avenidas que se presenten en los meses próximos.
También se convocará a una reunión técnica con ambos representantes de la CILA, ante la responsabilidad que comparten México y Estados Unidos sobre el manejo de las presas La Amistad y Falcón, lo que repercute directamente en el nivel del río Bravo y, por tanto, en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de estos embalses.
Tras detallar los niveles de las presas del noreste de México y las opciones de manejo, los expertos insistieron en la importancia y la urgencia de que las autoridades estatales y municipales ayuden a la liberación de zonas federales e inundables de asentamientos humanos irregulares.
La presencia de dichos grupos, además de padecer un grave riesgo ante el incremento de los caudales de los ríos, impide el manejo adecuado de las presas, lo que representa graves riesgos a estas comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario