EL PUEBLO
Con castigos que irán de 40 a 60 años de prisión para quien cometa el delito de feminicidio, fue aprobado el dictamen que contiene reformas y adiciones al Código Penal Federal y diversas leyes por las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
Con ello lo que se busca es asegurar una vida libre de violencia a las mujeres mexicanas, afirmó la legisladora federal Laura Elena Estrada Rodríguez.
La representante popular dijo que previo a la elaboración del documento se realizó un estudio a detalle de las diversas iniciativas para llegar a un veredicto a favor de liberar a las féminas de los diferentes tipos de violencia, especialmente aquella que pone en peligro su vida y la de hijas e hijos.
Indicó que la aprobación por unanimidad del dictamen que reforma y adicionan el Código Penal Federal evidenció la voluntad de la LXI Legislatura por abatir los índices de violencia que terminan en muertes de mujeres.
Aseguró que este delito que se ha incrementado de manera alarmante, hasta en un 400 por ciento sobre todo en estados como: Baja California, Chihuahua y Durango, los cuales están relacionados con el narcotráfico.
Mientras que en el centro del país se encuentran Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco se presenta en mayor medida el homicidio íntimo, es decir, el que se realiza dentro de los hogares de las víctimas.
Consideró que a diferencia del homicidio, el feminicidio reúne otras conductas como violencia, lesiones, desprecio de la víctima, discriminación y otros con relación al género que muchas veces han quedado impunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario