viernes, 12 de noviembre de 2010

Regaña Ebrard a la CFE por estallido en el Centro Histórico

MILENIO

El jefe de Gobierno del DF descarta que el hecho sea un sabotaje, con lo que coincide el titular de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, quien atribuye la explosión a la obsolescencia del equipo: “tiene 40 años”.


México.- Luego de que ayer por la mañana se produjera la explosión de una subestación eléctrica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que dejó como saldo 12 personas heridas, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resolver los problemas que presenta el cableado subterráneo de alta tensión en la zona, ya que se pone en riesgo a la población y fué más allá contra la paraestatal al demandarle que “si no puede, nos lo diga”, para que entonces la administración local asuma los trabajos de reparación y rehabilitación.

“Sí estamos demandándole a la Comisión Federal de Electricidad, de manera respetuosa pero enérgica, a nombre de los ciudadanos de la Ciudad de México, que inmediatamente se ponga a trabajar en el programa que ofrecieron, que es su responsabilidad, y si no puede que nos lo diga y entonces ya veremos qué hacemos”, advirtió.

En respuesta, Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, atribuyó la explosión en la calle República de El Salvador a la obsolescencia de los transformadores, que tienen al menos 40 años de antigüedad, con lo que descartó un sabotaje.
“Pedimos al Instituto de Investigaciones Eléctricas un diagnóstico detallado (sobre el percance), pero no encontramos ninguna evidencia inmediata de sabotaje, sino más bien de calentamiento de unos equipos muy viejos”, detalló el funcionario federal en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

Ebrard rechazó también que el estallido haya sido un sabotaje y calificó el hecho de “inaceptable”, pues representa un peligro para los transeúntes e instalaciones que se localizan en el Centro Histórico.

Recordó que cuando la CFE remplazó a la Compañía de Luz y Fuerza —hace poco más de un año—se le entregó un diagnóstico de la problemática de las mufas, además de que se tuvieron reuniones y entrevistas con distintos funcionarios para hablar sobre el asunto.

Sin embargo, agregó, no se ha resuelto el problema y una muestra de ello es que el número de explosiones en el primer cuadro de la ciudad se ha incrementado. “Cada año se nos dice que se va a invertir, pero luego no se hace”, precisó.
Indicó que la CFE estuvo de acuerdo con los documentos que presentó el GDF y se hizo un programa de inversión de 700 millones de pesos, incluso la administración local propuso coadyuvar y apoyar con recursos si era necesario.
“Esto es urgente porque el centro tiene mucha actividad; además vienen todas las celebraciones del centenario de la Revolución, luego las navideñas y entonces estamos sumamente preocupados. Lo de hoy fue muy grave”, afirmó.
Ebrard negó que el espectáculo de luz y sonido que se proyecta en la Plaza de la Constitución provoque una sobrecarga en las subestaciones eléctricas y, por consecuencia, explosiones subterráneas.

El gobernante capitalino resaltó que a un costado de la explosión se ubica la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, dependiente de la Secretaría de Hacienda, una de las más valiosas de México, porque cuenta con documentos de hace varios siglos.

“Cableado obsoleto”

Luego del reclamo de Ebrard, Elías Ayub informó que en el caso del Centro Histórico, la única solución para evitar más explosiones es el cambio completo del cableado subterráneo “y ya estamos listos para hacerlo”.
Precisó que ya está concluido el proyecto ejecutivo para la sustitución del equipo en la zona, cuyo costo será de 700 millones de pesos.

Detalló que el convenio ya es sujeto de análisis en el área jurídica del gobierno de la ciudad, para que “tan pronto lo disponga el jefe de gobierno”, para poder iniciar los trabajos y apuntó que ello pudiera ocurrir dentro de las próximas dos semanas.

Resaltó que el cableado que se hizo en 1968 estaba diseñado para el Centro Histórico en aquella época, pero ahora hay mucha más carga, lo que lo hace obsoleto, “y por eso necesitamos sustituir cable, transformadores y estaciones completito”.

- Claves

Doce heridos• La explosión en la subestación ubicada en el interior del ex convento de San Juan, localizado en el número 47 de la calle República de El Salvador, dejó como resultado 12 personas lesionadas: ocho bomberos, un policía auxiliar, un integrante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

• Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, explicó que el sobrecalentamiento en una mufa de pared generó a las 5:45 horas de ayer un corto circuito que quemó todo el cableado.

• El incendio en el interior del ex convento provocó una serie de explosiones por sobrecarga en registros ubicados en República de El Salvador e Isabel La Católica, así como en las calles Brasil, Argentina, Correo Mayor y González Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario