jueves, 18 de noviembre de 2010

Detienen a cinco presuntos secuestradores en C. Izcalli

MILENIO

Luego de una investigación los elementos federales lograron capturar al presunto líder de la banda y rescatar a un comerciante de 23 años.


Toluca. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal rescataron en Cuautitlán Izcalli a un comerciante de 23 años que tenía seis días de haber sido plagiado en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México por presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como "Los Chinos".


Resultado de labores de investigación y mediante consultas al Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se ubicó la zona de operación de esta banda delictiva en el Distrito Federal y el Estado de México.


Esto permitió que policías federales realizaran diversos operativos de búsqueda y localización en las inmediaciones de un inmueble, ubicado en la colonia Valle de San Lucas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, así como la implementación de filtros establecidos en puntos estratégicos para detectar los movimientos de los presuntos secuestradores.


De esta manera se logró detener a uno de los líderes de este grupo criminal de nombre César Reyes Vargas, alías "El Chino", de 27 años, originario del Distrito Federal, quien cuenta con antecedentes penales.
Junto con el líder fueron aseguradas: Rocío Taizán Solís, de 22 años, originaria de Guadalajara, Jalisco; Carlos Guadalupe Nieves Romero, de 27 años, originario de Tepic, Nayarit; Josué Leonardo Miranda Chávez, de 18 años, originario del Distrito Federal y Salvador Morales Ortiz, de 37 años, originario del Distrito Federal.


Mediante trabajos de investigación de gabinete y campo se pudo conocer que los presuntos delincuentes estaban relacionados con al menos dos casos de privación ilegal de la libertad, extorsión y narcomenudeo.
La liberación de la víctima se dio en seguimiento a una averiguación previa. Los detenidos refieren que reclutaban a los integrantes de esta banda ofreciéndoles como pago distintas dosis de droga.


El modo de operar de este grupo era comunicarse vía telefónica con los familiares para exigir el pago, el cual era cobrado mediante el uso de taxis para no ser detectados, a cambio de la libertad de las víctimas, en su mayoría comerciantes. En algunos casos una vez pagado el rescate de la víctima continuaban extorsionando a los familiares.


En esta acción se lograron asegurar: una pistola calibre 9 milímetros, marca Browning, un automóvil marca Nissan Tsuru, color blanco, con placas de circulación MBE7409, del Estado de México, un automóvil marca Volkswagen Pointer, color rojo, con placas de circulación LYY 9535, del Estado de México, 78 envoltorios conteniendo una sustancia color azul y 10 teléfonos celulares de diferentes compañías y marcas.


Los detenidos serán puestos a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario