lunes, 29 de noviembre de 2010

Espera la UE metas comunes entre países



EL HERALDO

Ciudad de México.- En vísperas de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16) que será inaugurada el día de hoy por el presidente Felipe Calderón, la Unión Europea se pronunció a favor de que las negociaciones que se llevarán a cabo durante esta cumbre sean equilibradas y den pie a la creación, lo antes posible, de un nuevo marco vinculante para todas las naciones en materia del cambio climático a partir de 2012.

Sostuvo que a la cumbre algunas naciones llegan con propuestas concretas y ejemplos de cómo han disminuido la emisión de gases de efecto invernadero, gracias a las discusiones que se llevaron a cabo sobre el tema en la pasada Cumbre de Copenhague.Sin embargo, señaló que teniendo en cuenta que dado que el de Copenhague no es un instrumento vinculante, sino de carácter político, se pronunció a favor de que se integren esos compromisos en el proceso de negociación.

"En el marco del Acuerdo de Copenhague, países desarrollados, en desarrollo y la propia la Unión Europea han asumido compromisos para reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020. Constituyen un buen punto de partida, pero en su conjunto están muy lejos de lograr que de la temperatura global no sume 2 grados Celsius", señaló mediante un comunicado de prensa.

Por ello, consideró que es necesario que en la COP 16 se tomen decisiones en otras áreas que inciden en la reducción de las emisiones, entre ellas el desarrollo de un marco global de actuación para reducir las emisiones procedentes del transporte aéreo y marítimo internacional.

En cuanto a la posibilidad de que durante esta cumbre se acuerde un segundo periodo del compromiso de Kyoto, aseveró: "La Unión preferiría que el régimen mundial de lucha contra el cambio climático a partir de 2012 se plasmara en un solo instrumento, nuevo y vinculante, que incluyera los elementos esenciales del Protocolo de Kyoto".

Afirmó que este Protocolo por sí solo no impedirá que se produzcan cambios climáticos peligrosos, ya que sólo aborda 30 por ciento de todas las emisiones, porcentaje que incluso disminuirá en el futuro.

Agregó que está dispuesta a aceptar un resultado basado en instrumentos jurídicos distintos para cada una de las dos vías de negociación, "siempre y cuando contengan normas coherentes, comparables y vinculantes".

"La UE está dispuesta a considerar un segundo periodo de compromiso de Kyoto a condición de que forme parte de ese resultado 'dual' e implique a todas las grandes economías del mundo", señaló.

Agregó que los países desarrollados tienen la responsabilidad de liderar la lucha contra el cambio climático y por ello la UE trabaja con éxito para reducir sus propias emisiones, que representan alrededor de 11 por ciento del total.

Asimismo, recordó que la Unión Europea es el mayor donante del mundo de ayuda financiera a los países en desarrollo, pues cada año proporciona casi 60 por ciento del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).Subrayó que estos recursos representan alrededor de 60 mil millones de dólares estadunidenses, y que sólo en 2008 aportó más de 60 por ciento de toda la AOD relacionada con el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario