jueves, 4 de noviembre de 2010

Durante la 64 Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública A.C. expuso que en materia de seguridad los seres humanos son sensibles y se c

EL HERALDO
Ciudad de México.- La Central Campesina Cardenista denunció que anualmente se importan 300 mil toneladas de fríjol al país, proveniente principalmente de Estados Unidos y Argentina, sobre todo a través de cinco empresas comercializadoras que llevan a cabo una competencia desleal en perjuicio de pequeños productores que padecen para vender su producto a un precio equilibrado.
Santiago Domínguez, secretario de Desarrollo Rural de la organización, aseveró que mientras el fríjol de importación llega a seis pesos el kilogramo, el nacional demanda un precio de venta desde el productor de diez pesos.
Empero, puntualizó, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) se niega a brindar el subsidio correspondiente a este grano bajo el argumento de que hay en existencia en bodegas.
En ese mismo sentido, indicó que defiende los intereses de las comercializadoras extranjeras porque forma parte de ellas, en agravio de los 250 mil productores de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, quienes reclaman ubicar a un precio justo de diez pesos por kilogramo este grano.
Al presentar su propuesta económica para que el PEC 2011 se ubique en 300 mil millones de pesos, es decir, un 12 por ciento más a lo asignado en 2010, anunció la Jornada Nacional en el Medio Rural de Foros y Consultas denominado "Otro Campo es Posible".
El cual tiene el propósito de lograr equidad en la distribución de la riqueza y reducir la marginación y pobreza en este sector rumbo al 2012.Señaló que esta incertidumbre en el precio del fríjol afecta al sector, por lo que urgen medidas gubernamentales para proteger a los productores nacionales.
Luego de hacer mención que el consumo nacional de fríjol entre la población va a la baja y éste actualmente se ubica en un millón 200 mil toneladas, consideró que el precio promedio en que un productor debe vender su grano es de diez pesos para sostenerse, sin embargo, de Estados Unidos y Argentina esta semilla llega a seis pesos.
Hizo entonces un enérgico reclamo para dejar de proteger intereses, pues en México se importan 30 mil toneladas libres de arancel, lo que provoca una competencia desleal para el productor nacional.
El también coordinador de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable exigió a las autoridades de ASERCA dar a conocer el inventario de almacenaje de fríjol, ya que hablan de 70 mil toneladas por desplazar y se niegan a apoyar la producción de este ciclo agrícola, sin haber presentado la existencia real del grano en bodegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario