jueves, 18 de noviembre de 2010

Los diputados aprueban aumentos de sueldo a funcionarios de primer nivel



CNN MEXICO
CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de estar en un país donde más de la mitad de su población vive en condiciones de pobreza, los funcionarios mexicanos de primer nivel recibirán un aumento de sueldo.
En el
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2011, los diputados aprobaron que el presidente Felipe Calderón tenga una percepción ordinaria mensual de 247,055 pesos, apenas un 0.5% más que el año pasado. Su salario base, con algunas prestaciones, alcanza los 198,870 pesos.

Sin embargo, el aumento está en las prestaciones. El otorgamiento de un pago extraordinario por riesgo supera el 18%, y el presidente recibirá por ese concepto 813,427 pesos en el año.
Se trata de un bono de riesgo que se entregará a 1,000 servidores públicos. En total, 377 civiles y 623 militares de alto rango.

Esta situación fue sumamente criticada por los legisladores de izquierda, quienes argumentaron que las finanzas del país no pueden darse el lujo de tener una burocracia cara.
"El gasto corriente va a ser de dos billones de pesos. Es inaceptable para un país donde hay 60 millones de pobres, en donde año con año crece la pobreza, que un ministro de la Suprema Corte de Justicia gane lo que está ganando, 5,989,000 pesos al año", criticó Mario Di Costanzo, diputado por el Partido del Trabajo.

Los secretarios de Estado percibirán 196,847 pesos mensuales; los subsecretarios alcanzarán un pago de 196,626 pesos; la escala va bajando y llega hasta un director general, que tiene un sueldo de 91,951 pesos mensuales.
Los partidos de oposición han criticado que la alta burocracia en el país ha aumentado considerablemente. Un estudio del Senado de la República afirma que entre 2009 y 2010 el Gobierno federal contrató más de 17,000 nuevas plazas de director general, con lo que existen más de 660,000 en toda la estructura gubernamental.

En el decreto del PEF 2011, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscaron frenar el aumento de personal y de sus sueldos, ya que es contratado sin argumento alguno.
"En el presupuesto se prohíbe el incremento salarial para la alta burocracia, incluido aquí el presidente de la República, y un conjunto de medidas de austeridad en donde no se podrán adquirir vehículos nuevos para funcionarios públicos, en donde no se podrá comprar inmuebles nuevos para oficinas, incluso mobiliario nuevo para oficinas de la administración pública federal, salvo aquellos que sean estrictamente indispensables para su tarea", comentó en entrevista con CNNMéxico el priista Sebastián Lerdo de Tejada.
Salarios mayores en otros órganos

A pesar de las políticas de austeridad que son presumidas en discursos oficiales, los salarios de otros funcionarios de gobierno son considerados altos por la oposición.
Por ejemplo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganará al año 5,989,000 pesos; los demás ministros cobrarán 3,999,000 pesos anuales.

Y quienes manejan las cuestiones electorales en el país ganarán 246,000 pesos mensuales en el caso de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) y 5,892,000 pesos al año en el caso de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las justificaciones para estos altos salarios son el alto riesgo que conlleva su labor y la intención de la administración federal de mantenerlos en el servicio público.

"Yo creo que para que tengamos servidores públicos de alto nivel que estén comprometidos, que estén dispuestos a sacrificar mucho de su tiempo para estar comprometidos en los temas y atender a la ciudadanía y es gente muy preparada creo que debe tener sueldos muy buenos, porque si no el riesgo que corremos es que la iniciativa privada nos los empiece a robar", aseveró el legislador por el Partido Verde Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara baja.

En México, el salario mínimo es de 57.46 pesos diarios, unos 1,723 pesos mensuales. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, organismo que decide el incremento anual a los sueldos de los trabajadores, se calcula que alrededor de un 15% de la población trabajadora recibe un salario mínimo por su trabajo.
La Comisión fija cada año un aumento al salario mínimo que ronda uno y dos pesos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario