martes, 23 de noviembre de 2010

Inculca Gobierno no a la violencia

EL HERALDO

Ciudad de México.- Al presentar la regla "violentómetro ubícate" que se distribuirá a 15 mil estudiantes del país, la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala precisó que la paz y el evitar la violencia no sólo es asunto de la autoridad o de los maestros, sino también de los niños.


Durante el evento "Desde la Infancia con Respeto e Igualdad Construimos una Vida Libre de Violencia", destacó la importancia de medir los niveles de violencia que tenemos desde chicos.


Hay que reconocer, dijo, que hacemos cosas y actitudes violentas desde un gesto, una mirada, la forma como respondemos, y que las tenemos que evitar. La paz -subrayó- la tenemos que hacer todos los días en nuestra casa, en nuestra escuela y en nuestro país. "Cada vez que evitamos la violencia contra las mujeres, contra las niñas y los niños, hacemos las pases".


En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se pronunció por modificar estos patrones de comportamiento cultural de largo plazo, y subrayó que la violencia contra las mujeres atenta contra los derechos humanos, pone en riesgo la libertad, la democracia y es una ofensa a la dignidad humana que no podemos ni vamos a permitir.


Anunció la entrega de 695 mil libros "Equidad de Género y Prevención de la Violencia" a maestros de educación básica, para comenzar a formar a la primera generación de estudiantes exenta de violencia de género.Indicó que en el "violentómetro" también se encuentra el número telefónico 01 800 911 25 11, en donde cualquier alumno puede solicitar ayuda en caso de violencia contra él o alguno de sus compañeros dentro y fuera de la escuela, así como consejos para evitarla.


También ya hemos trabajado la modificación de libros de texto gratuito, precisamente para incorporar elementos novedosos de equidad de género y la no violencia contra las mujeres.Junto con estas labores de capacitación de los maestros para prevenir la violencia hacia las mujeres, estamos construyendo la posibilidad de una modificación de fondo, de la cultura de equidad de género en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario