viernes, 5 de noviembre de 2010

Cirugía mayor al IMSS, piden senadores

EL HERALDO
Ciudad de México.- El PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado, coincidieron con el presidente Felipe Calderón en que es necesario en este momento llevar a cabo reformas al Instituto Mexicano del Seguro Social, principalmente en el sistema de pensiones, si no se quiere poner en riesgo a esta institución tan importante para el país.
El senador del PRI Francisco Labastida Ochoa, dijo que él anunció la difícil situación del IMSS y de Pemex en agosto pasado y fue desmentido, pero ahora lo que informaron el miércoles Felipe Calderón y Daniel Karam demostró que tenía la razón. Adelantó que a partir del mes de enero se va a revisar la situación financiera del IMSS, al igual que la de Pemex, y eso ya está convenido con la Secretaría de Hacienda y con senadores de otros partidos.
El senador del PAN José González Morfín, manifestó que hay preocupación sobre la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social; el también senador panista Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud, se pronunció en que una de las modificaciones que se tienen que hacer es el sistema de pensiones, si se busca la viabilidad del instituto.
A su vez, el senador del PRD Carlos Navarrete, dijo que se debe citar a comparecer al director del IMSS ante el Senado para informar sobre la situación financiera. Señaló que el informe de Karam como la intervención de Calderón, "fue un informe dramático, preocupante", pero señaló que no se debe tomar como una especie de terrorismo, por lo que se deben de conocer las cifras a detalle.
El senador del PVEM Arturo Escobar y Vega, manifestó que ante la realidad de quiebra que vive el IMSS, se requieren tener alternativas para que en caso de que aquellas obligaciones que tiene el Instituto con sus derechohabientes y familiares, pueda cumplir a cabalidad.
"El IMSS requiere de una cirugía mayor. Lo más relevante es la protección a aquellos que ya pagaron sus cuotas quincenales, en este caso es el servicio y medicinas que hay que garantizar", señaló.Dijo que el instituto lleva en la quiebra 25 años, por ello, requiere de un análisis mayúsculo en la parte administrativa, requiere de recursos financieros; de saber cómo se ahorra, cómo se invierte y cómo se proyecta a mediano y largo plazo. "No es un tema de bomberazos a un año, dos o tres años, se requiere vigencia a largo plazo", insistió.
El senador priísta Francisco Labastida Ochoa, recordó que en el mes de agosto cuando se llevó a cabo la reu-nión plenaria del PRI, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, dio a conocer que el país tenía tres riesgos, "les dije inclusive para el 2012.
Le puse fecha":Uno, la crisis financiera del Seguro Social; dos, las finanzas quebradas de Pemex y el riesgo de que su producción cayera; y tres, los riesgos de una caída en el crecimiento económico de Estados Unidos y, en consecuencia, en las importaciones de productos manufacturados que México realiza."Sigo diciendo lo mismo, y creo que el tiempo y la información me están dando la razón", señaló Labastida Ochoa.
Mencionó que la quiebra del IMSS, tiene que ver con la contratación de personal vía compañías de servicios que no pagan Impuesto Sobre la Renta ni les dan a los trabajadores los beneficios de la seguridad social; influye el bajo crecimiento de la economía y de la generación de empleo; además del alto crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario