jueves, 11 de noviembre de 2010

Rechazan edificio federal en el centro de Coyoacán

MILENIO
En el predio, considerado histórico y cuyo dueño fue Miguel Ángel de Quevedo, se encontraba el antiguo Centro de Readaptación Social para Niñas Menores Infractoras fundado en 1900.México.- Vecinos de Coyoacán e instituciones dedicadas a proteger los derechos de la mujer y de la menor infractora, rechazaron la construcción de oficinas gubernamentales en el antiguo Centro de Readaptación Social para Niñas Menores Infractoras.

El predio, ubicado en la calle Río 33, colonia Santa Catarina, en el centro de Coyoacán, fue fundado y construido para “albergar a mujeres infractoras”, señala la escritura de venta que data de 1900.

Por ello, los vecinos de la demarcación piden que las niñas que fueron trasladadas a un Centro de Readaptación Social de la delegación Xochimilco regresen al lugar.

Además, las agrupaciones sociales temen que en ese sitio se construyan 350 oficinas dependientes de la Procuraduría General de la República, porque significará un cambio social que afectará la vida de la comunidad.

De edificarse las oficinas burocráticas, señalan cartas enviadas por los vecinos a diferentes dependencias gubernamentales, traerá consigo un aumento en el parque vehicular, que desencadenará que grupos de franeleros se establezcan en el lugar.

También advierten que la creciente actividad de la zona aumentaría la inseguridad y violencia, lo que amenazaría a las familias.
Uso de suelo
Con las reformas al Código Penal del DF se establece que los consejos tutelares para menores que dependían de la Secretaría de Seguridad Pública federal pasan a manos del Gobierno del Distrito Federal.

Con estas modificaciones, el 6 de octubre de 2008 el GDF envió a 31 mujeres del Centro de Readaptación Social para Niñas Menores Infractoras de Coyoacán a otro ubicado en la misma delegación, con lo que el edificio histórico quedó desalojado y en manos del gobierno federal.

Desde ese momento el frente conformado por Agrupación Ciudadana de Coyoacán AC, Vecinos de Coyoacán, Pro Coyoacán, la Asociación de Amigos y Residentes del Centro Histórico de Coyoacán, el Patronato de Amigos del Centro de Coyoacán, la Asociación de Residentes del Barrio de Santa Catarina y San Francisco AC y la Fundación Mexicana de Reintegración Social, exigieron al gobierno federal y local la reactivación del centro de la demarcación.

El principal argumento de los vecinos es que la motivación de Miguel Ángel de Quevedo, anterior dueño, era establecer que el predio funcionara como centro de readaptación social, tal y como documenta la copia del testimonio de compraventa fechada en 1900.

Los vecinos han recurrido a las secretarías de la Función Pública, de Seguridad Pública, a personal administrativo del gobierno capitalino, así como al presidente Felipe Calderón.

Consultado por MILENIO, Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública, reiteró su apoyo a los vecinos de la demarcación, tal y como lo ha hecho desde aquellos años. “Creo que sería un error la construcción de oficinas en ese lugar, por el simple hecho de que el edificio es histórico y con ello se violarían reglamentos y la voluntad del dueño”.

Por su parte, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, ha señalado que efectivamente el predio pertenece al gobierno federal y afirmó que ahí se pueden construir oficinas.
Sin embargo, dijo, es necesario que las autoridades federales y los vecinos lleguen a un acuerdo.

“Es necesario un acuerdo, los vecinos están en todo su derecho de sentir temor e inseguridad de que atenten contra su estabilidad comunitaria, pero creo que se pueden lograr acuerdos. Que el gobierno se comprometa a no alterar la vida de los vecinos, sería una salida”, aseguró.

Por su parte, autoridades de la delegación Coyoacán informaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal emitió una suspensión de obra, debido a que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Gobernación, solicitó hacer “labores de mantenimiento”, lo cual, aseguraron las autoridades, fue falso.
Programa antifraneleros

••• La delegación Coyoacán anunció que en los próximos días iniciará un programa para evitar que cuidacoches apliquen cobros injustos a quienes se estacionen en el primer cuadro de la demarcación.

El programa se pondrá en marcha con la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Recientemente, la delegación Álvaro Obregón, a cargo de Eduardo Santillán, anunció que iniciará la credencialización de todos los franeleros de su demarcación, además de que en este programa también se contempla hacer un padrón de quienes ofrecen servicios de aparcamiento.

En tanto, el diputado local del PRD, Julio César Moreno, anunció que la iniciativa para que franeleros sean detenidos hasta 36 horas sin derecho a fianza, probablemente quede dictaminada en la primera semana de diciembre.

El asambleísta pretende reformar el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal para ordenar esta actividad, pues afirmó que al menos en la capital existen 6 mil franeleros, de los cuales sólo 20 por ciento cuenta con un permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario