viernes, 25 de junio de 2010

Retiro de frituras en escuelas no puede ser de golpe: Salud


DIARIO
La venta de frituras se mantendrá en las escuelas porque “no todo se puede hacer de golpe”, dijo el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien reiteró que la industria alimenticia requiere de tiempo para reformular los componentes de sus productos y que sean consumidos por niños y adultos sin riesgo.
“No se trata de dañar a la industria, esto implica adaptaciones”, sostuvo el funcionario.
A pesar de que la meta gubernamental de eliminar todos los productos “chatarra” de las escuelas está fijada para 2013, Córdova consideró que algunas acciones ya comenzaron y son inmediatas, como la disminución del contenido de azúcar en los líquidos y de grasa en la leche, además del tamaño de las porciones.
Entrevistado al término del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el secretario de Salud aclaró que la obesidad no fue de un día para otro, que fueron 20 años, y no nada más es causada por los alimentos que se ingieren, sino también por el sedentarismo.
También, precisó que una vez aprobados los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los planteles de Educación Básica por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se presentará la lista de productos que no se podrán vender en las escuelas.
“Lo que estaba pasando es que se estaban estigmatizando algunos alimentos industrializados, que algunos cumplen perfectamente con las cantidades de calorías y otros no, que necesitarán ser reformulados”, precisó el funcionario.
El pasado 26 de mayo, Córdova y Alonso Lujambio, secretario de Educación, acudieron a conocer la estrategia de combate a la obesidad infantil, en la que presentaron una lista de alimentos y bebidas no permitidos en las escuelas.
En ella se dejaba fuera a refrescos y bebidas endulzadas, productos como cacahuates en preparaciones con harina, aceite o sal, frituras tanto de preparación casera como empaquetada, embutidos, pan de dulce, galletas dulces, cereales listos para consumir, entre otros.
No obstante, el pasado 9 de junio, cuando la propuesta fue entregada en la Cofemer, este listado no fue incluido.
—Las organizaciones civiles lo han criticado muy duro, piensan que se está dando un paso hacia atrás en la lucha contra la obesidad. ¿Qué opina, secretario de Salud?
—Absolutamente no. Hay que entender que esto requiere de un tiempo, los lineamientos aquí están, y es como cualquier norma, tiene que ser del conocimiento público para recibir las observaciones y hacer las adecuaciones que permitan lograr el objetivo.
“Finalmente aquí, no son objetivos de todo o nada, esto puede llevar un tiempo, y así va a ser, porque tampoco se trata de dañar a la industria”.
Respecto a la leche, dijo que es un gran alimento, pero lo único que se está solicitando es que se disminuya el contenido de la grasa, porque cuando la leche es entera puede tener algunos problemas de largo plazo. Lo mismo, agregó, es para las bebidas azucaradas, en el que la recomendación es disminuir, no desaparecer las bebidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario