jueves, 3 de junio de 2010

Declarará Calderón Luto Nacional el 5 de junio

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 2, 2010.- El presidente Felipe Calderón se reunió con un grupo de 65 padres de los menores de edad que fallecieron o resultaron heridos en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, a quienes anunció que expedirá un decreto para que esa fecha se declare 'Día de Luto Nacional'.
En el encuentro, los padres de los menores afectados insistieron en sus peticiones en materia de justicia, en respuesta a lo cual el titular de la PGR, Arturo Chávez, informó que la investigación sigue su curso y en cuanto concluya se darán a conocer los resultados.
La Presidencia de la República dio a conocer que esta semana iniciará la gestión para que en la averiguación previa se ratifique el dictamen de un perito contratado por los padres de familia respecto de las causas del incendio en la citada guardería de Hermosillo.
En un comunicado, aclaró que esa información, en su caso, será valorada por el juez de distrito correspondiente.
Calderón Hinojosa señaló que se evaluarán los caminos legales necesarios para establecer una pensión que brinde apoyo vitalicio a las madres cuyos hijos fallecieron o resultaron lesionados, y por tales circunstancias se encuentran imposibilitados para trabajar.
También giró instrucciones al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, para hacer una evaluación integral de las necesidades que presenten y lleguen a presentar los menores lesionados, a efecto que de manera vitalicia reciban el apoyo que requieran.
El mandatario subrayó que se darán becas a los menores lesionados para facilitar sus estudios en escuelas privadas, además de que se estableció el compromiso para crear un área de especialidad por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender a pacientes que presenten lesiones derivadas de quemaduras.
El presidente Calderón se comprometió a reunirse con los padres de familia en aproximadamente tres semanas y media en Hermosillo, a fin de continuar con el diálogo establecido y analizar los avances en los compromisos adquiridos en esta reunión.
En el encuentro estuvieron la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, el director del IMSS, Daniel Karam, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Todos ellos revisaron los avances de las acciones orientadas a brindar apoyo médico, psicológico y económico a las familias de las víctimas.
La reunión se prolongó por cuatro horas, dentro de las cuales se presentó en la puerta cuatro de Los Pinos Abraham Fraijo Razcón, padre de la menor Emilia Fraijo Navarro, que falleció en el incendio, para dejar una misiva dirigida al presidente Felipe Calderón.
En la carta, solicita una reunión con el mandatario en Hermosillo con todos los padres de familia, así como que la PGR aporte las pruebas para acreditar los homicidios de 49 menores, así como las lesiones de distinta gravedad a otros 80, entre otros puntos.
El padre de familia Abraham Fraijo Razcón fue recibido por personal de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quien lo invitó a integrarse a la reunión con el jefe del Ejecutivo, a lo cual declinó y se retiró de la residencia oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario