miércoles, 16 de junio de 2010

Explica Calderòn su estrategia Nacional de Seguridad


TELEVISA
En un mensaje en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón abordó el tema de la inseguridad y explicó a los mexicanos los orígenes de este problema, las acciones que realiza su gobierno para enfrentarlo y la necesidad de que todos colaboren contra el crimen organizado.
Destacó que esta lucha no es solamente contra del narcotráfico sino contra toda expresión del crimen organizado que afecta a los mexicanos.
"Es una lucha contra quienes se apoderan por las armas de pueblos o comunidades y agreden a quienes ahí viven. Por eso, es una lucha que vale la pena luchar, que hay que librar. Y no es, ni debe ser la lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos, y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad pública en el Gobierno, ya sea a nivel Federal, estatal o municipal o en los otros Poderes, como el Legislativo y el Judicial, de actuar en favor de la gente", dijo.
Agregó que hay una estrategia de largo plazo contra la delincuencia que está en curso.
Aseguró que en esta primera etapa se está debilitando de manera contundente al crimen organizado y que se han propinado golpes importantes a todos los cárteles, sin excepción.
Esto, advirtió, ha generado división entre las bandas criminales.
"Por esa razón pero, sobre todo, por sus tradicionales rivalidades y las guerras entre ellos, se han generado ejecuciones violentas entre las bandas de delincuentes, y también enfrentamientos entre ellos mismos, y entre los delincuentes y la autoridad, en particular la autoridad Federal. Sé que una preocupación entre los mexicanos son los hechos violentos y las muertes que se reportan cotidianamente; y que la parte que más duele y nos indigna es, precisamente, la pérdida de vidas inocentes, por eso, precisamente, no escatimaremos esfuerzos para evitar que la actividad de los criminales siga afectando a ciudadanos inocentes".
Reiteró que recuperar la seguridad no será tarea fácil ni rápida, pero aseguró vale la pena seguir adelante.
"De no hacerlo, dejaríamos a la sociedad en manos de nuestro enemigo común, que es el crimen, y en particular el crimen organizado. No podemos ni vamos a bajar la guardia en mi gobierno... es una lucha que vale la pena librar, porque está en juego nuestro futuro. Y es una lucha que, unidos, los mexicanos, por supuesto que vamos a ganar", puntualizó.
Calderón convocó a los mexicanos a denunciar al 089 a los criminales que no hacen distingos y lastiman a la sociedad por igual.
"Tu participación es vital, porque esta lucha es de todos y por eso tu denuncia, por ejemplo, o la información que nos puedas hacer llegar, es clave para avanzar en ella".
Advirtió que México está a prueba ante el desafió de las bandas criminales.
"Mi Gobierno está absolutamente decidido a seguir combatiendo sin tregua a la criminalidad hasta conseguir ese México que queremos. Con tu apoyo, lo vamos a lograr. La lucha vale la pena. La razón de esta lucha eres tú y tu familia".
Hizo un recuento de cómo desde hace décadas las bandas criminales empezaron introduciendo drogas a Estados Unidos, que era y sigue siendo el mayor consumidor de estos productos.
Luego empezaron a venderla en México y para hacerlo intimidaron y corrompieron a diversas autoridades y trataron de ganar territorios.
Agregó que la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos agravó el problema y que ante ese panorama no había más que actuar:
"Así encontré al país al inicio de mi Gobierno. Era urgente actuar con firmeza para defender la vida, la integridad, el patrimonio y la familia de los mexicanos. Hubiera sido fácil ignorar el problema, como algunos sugieren, pero el deber de todo Gobierno es proteger a los ciudadanos y respetar y hacer respetar la ley. Y cuando el Gobierno no actúa, los criminales terminan sometiendo a las familias mexicanas a sus ambiciones y a sus caprichos".
El mensaje duró 10 minutos y medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario