miércoles, 2 de junio de 2010

Aceptan rectores que el crimen capta a estudiantes

NOTIMEX
GUADALAJARA, México, jun. 1, 2010.-Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que el crimen organizado ha incursionado en las aulas universitarias de México al captar a un gran número de jóvenes que encontraron en la delincuencia "una puerta falsa".
Ante ello, rectores de casas de estudio iberoamericanas lamentaron que la situación de violencia en México llegara a las universidades y se acrecentara ante los niveles de desigualdad y pobreza del país que hoy afectan y marginan a jóvenes.
Entrevistado durante el II Encuentro de Rectores Universia 2010, que se realiza en esta ciudad, Juan Ramón de la Fuente dijo que actualmente existe un alto número de jóvenes que no son captados por el sistema educativo.
Se creía que iban a casas de estudio extranjeras, sin embargo, "sin temor a equivocarnos", se confirma que han cambiado las aulas por su participación el crimen organizado y distribución de drogas, expuso.
"Es un riesgo realísimo. El crimen organizado ha captado para sus fines de distribución a un porcentaje importante de jóvenes que encontraron ahí una puerta falsa, finalmente una salida", alertó el ex rector de la UNAM.
Consideró que el tema concentra la "frustración de las familias" e integra la agenda del México real "que no puede subordinarse a cifras, ni a discursos que pueden ser políticamente correctos, pero que no necesariamente se traducen en acciones políticamente eficaces".
Subrayó que criminalizar la conducta de los jóvenes no es la solución, como tampoco aplicar un enfoque de guerra contra el crimen organizado y narcotráfico.
Por el contrario, sostuvo el también ex secretario de Salud, se requiere atender el asunto con un enfoque de salud pública.
"Necesitamos que una buena parte de recursos no sólo se vaya con helicópteros e inteligencia militar, sino también quisiéramos ver programas de educación, prevención, tratamiento, rehabilitación" ante el avance del crimen organizado y el narcotráfico.
A su vez el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa Alonso-Martínez, lamentó que la violencia que vive México incursionara en las aulas de sus universidades.
Admitió que el asunto "no tiene respuestas fáciles ni soluciones sencillas, pero la universidad debe hacer propuestas para ir resolviendo esa violencia y tratar de ir viviendo en una sociedad donde la convivencia sea posible".
El también presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense consideró que la situación se complica ante la desigualdad y pobreza que enfrenta el país, situaciones que deben ser atendidas.
Refirió que se debe insistir en una educación que haga que la gente no entre en el peligro de la droga: "la sociedad es muy imperfecta y tiene muchas lacras y tiene que combatir contra ellas".
Se requiere de una sociedad más justa, equitativa, donde la gente pueda tener derechos y oportunidades y no tenga que buscar mecanismos de supervivencia en lo que llamaríamos economía marginal.
Subrayó que anualmente la Universidad Complutense recibe un gran número de estudiantes mexicanos, quienes acuden a sus aulas en busca de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario