EL PUEBLO.COM.MX
Un número importante de municipios de los 113 que se pusieron en juego en Michoacán registraron votaciones cerradas entre las principales fuerzas políticas.
El ejemplo más importante es esta ciudad, Morelia, donde el PRI venció al PAN por apenas 372 votos.Estos estrechos márgenes de diferencia podrían ser usados por los partidos para impugnar.
Los presidentes de los partidos involucrados en la contienda tendrán que decidir si impugnan. Lo podrán hacer cuando la ventaja entre el ganador y el segundo lugar sea menor a 1%.
Y es que la pelea por los municipios de Michoacán no se dio con cifras holgadas. Estuvieron en juego un total de 113 alcaldías, aunque en realidad fueron 112 porque en Cherán no hubo condiciones para instalar casillas, debido a que una parte de la población prefirió elegir a sus gobernantes por el sistema de usos y costumbres.
Este miércoles, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) revisará estos casos con el fin de analizar cuáles pueden ser impugnados y conocerá además la postura de los partidos políticos.
Posibles recuentos
Por ejemplo, la ventaja en el municipio de Huetamo es de solamente cuatro votos. De acuerdo con el PREP, el PRI-PVEM registró 7 mil 474, por 7 mil 470 del PRD-PT. Seguramente en ese municipio habrá recuento.
Lo mismo pasa en Nocupétaro donde la distancia es mínima, de sólo cuatro votos entre el PRI-PVEM que tiene mil 682 sufragios por mil 686 de la alianza del PRD, PT y Convergencia.
En tanto, en Churintzio sólo es de 45 votos del PRD sobre PAN, PRI, Panal y PVEM, mientras que en Eronguarícaro el PAN lleva ventaja sobre el PRD con tan sólo 76 votos.
En el municipio de Cotija el PAN lleva ventaja solamente de 334 votos sobre el PRI. El PAN tiene ahí 2 mil 974 votos por 2 mil 640 del priísmo.
También hubo municipios “zapato” como Buenavista en que el PAN no recibió ningún voto, o en Chinicuila y la Huacana.
La dirigencia del PAN en Michoacán adelantó a EL UNIVERSAL que estos casos donde hay municipios en que no recibieron ningún voto serán analizados por el partido, con el fin de saber si cabe la impugnación.
Otros municipios con resultados cerrados donde la diferencia de votos fueron pocos son Erongarícuaro (74), y Madero donde el PRI-PVEM sólo lleva 136 sufragios de ventaja sobre PRD-PT-Convergencia, entre otros.
Godoy pide esperar conteo
El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, dijo en entrevista que “la izquierda está de pie en Michoacán”, al tiempo que reconoció que su partido, el de la Revolución Democrática, “quedó en segundo lugar en los ayuntamientos y en el Congreso local”.
Agregó que “lo más importante es que la izquierda respeta el sistema de derecho y la democracia”.
No quiso opinar de manera abierta sobre los resultados de la elección del pasado domingo, pero señaló que “los michoacanos tienen derecho a elegir a sus gobernantes.
“Estemos atentos a los cómputos y a los órganos electorales; lo más importantes es que respaldemos los resultados y que el pueblo de Michoacán decida”, sentenció.
Señaló que “hoy por hoy” la izquierda en México requiere unidad, “revisión autocrítica, pero sobre todo ofrecer un proyecto de nación atractivo para la sociedad”, ya que consideró que “es un sector de la sociedad mexicana que merece ser escuchado, ser votado y en su momento gobernar el país”.
Godoy Rangel aseguró que el pasado proceso electoral lo dejó satisfecho “por la participación ciudadana y por el desarrollo sin incidentes graves”, y dijo que quedará para el análisis y la historia los factores que influyeron en estas elecciones para que el PRD devolviera al PRI el gobierno luego de haber gobernado por dos periodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario